Nuria Calduch: “Ningún esfuerzo es suficiente cuando se trata de profundizar en el papel de la mujer en la Iglesia”

  • Calduch, Scaraffia y Vian presentan en la embajada de España ante la Santa Sede dos libros sobre la presencia femenina en la Biblia
  • “Jesús le dio la vuelta a la relación con las mujeres en un contexto patriarcal”, asegura la directora de Donne Chiesa Mondo

Lucetta Scaraffia, Nuria Calduch y Giovanni Maria Vian

“Ningún esfuerzo es suficiente cuando se trata de profundizar en el papel de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, de valorar su presencia y su iniciativa, de escuchar su voz y de reconocer su competencia”. Nuria Calduch, experta biblista y profesora de la Pontificia Universidad Gregoriana, está encantada con la reciente publicación de dos libros coordinados por ella dedicados a este tema: ‘Mujeres de la Biblia’ (PPC) y ‘Donne dei Vangeli’ (editado en italiano por Vita e Pensiero). Ambos fueron presentados el jueves 31 de mayo en la embajada de España ante la Santa Sede en Roma por la propia Calduch junto a Lucetta Scaraffia, directora de Donne Chiesa Mondo, el suplemento femenino de L’Osservatore Romano, y Giovanni Maria Vian, director del diario de la Santa Sede.

Calduch recordó que fue en la presentación en Roma hace tres años de la versión española de Donne Chiesa Mondo, que ofrece Vida Nueva en exclusiva en castellano, cuando surgió su colaboración con el mensual dirigido por Scaraffia. Ambas decidieron abrir una “pequeña sección bíblica” en sus páginas dedicada a las mujeres de la Biblia que fue confiada a biblistas de diversos orígenes y confesiones, encargándose de la coordinación la profesora de la Pontificia Universidad Gregoriana. Aquellos artículos son los que ahora ven la luz en forma de libro con un primer volumen en español y un segundo en italiano.  

Innegable presencia femenina en la Biblia

Calduch celebró en su intervención la recuperación de las mujeres como “objeto de estudio” en la Biblia pero también como “sujeto de estudio”, recordando las pocas féminas que había en las aulas del Pontificio Instituto Bíblico cuando ella era alumna de este centro. “La situación actual está cargada de esperanza”, celebró. Y añadió: “En la últimas décadas el interés sobre el papel de la mujer en la Biblia ha crecido hasta lo inverosímil”.

Scaraffia aplaudió igualmente esta nueva tendencia, que calificó de “revolución”, y explicó que no se da solo en la Iglesia católica. “También está presente en el mundo protestante y está llegando al mundo ortodoxo. Ya no se puede negar que las mujeres estaban en la Biblia y jugaron un papel destacado”. Aunque durante siglos se haya olvidado el “extraordinario protagonismo” de las mujeres en los Evangelios, la directora de Donne Chiesa Mondo recordó que “Jesús le dio la vuelta a la relación con las mujeres en un contexto patriarcal como el judío de la época. Jesús canceló cualquier concepto de impureza femenina”.

Vian, por su parte, celebró los seis años cumplidos por el suplemento Donne Chiesa Mondo y lo consideró “la mayor novedad editorial” de L’Osservatore Romano en esta última época. Destacó que su éxito queda también demostrado por los libros que han surgido del mensual. Aplaudió además el director del diario de la Santa Sede el acuerdo con Vida Nueva, que consideró “la mejor revista de información religiosa en lengua española”.  

Noticias relacionadas
Compartir