Los sacerdotes chilenos víctimas de abusos están “extremadamente agradecidos con el Papa”

  • El encuentro entre Francisco y una delegación de sacerdotes y laicos víctimas de abusos duró cinco horas
  • Chile afronta tres nuevos casos de sacerdotes imputados por posibles delitos de pederastia

El papa Francisco se ha reunido con cinco religiosos y dos laicos chilenos para hablar sobre los abusos sexuales cometidos por el párroco Fernando Karadima. El padre Eugenio de la Fuente declaró estar “extremadamente agradecido con el Papa”, quién les escuchó y mostró su comprensión sobre el alcance del problema y la renovación que necesita la Iglesia en general.

Por otro lado, el padre Francisco Astaburuaga afirmó que durante las reuniones no fue mencionado el obispo de Osorno, Juan Barros; pero que el Papa pidió perdón a las víctimas “en nombre de la Iglesia”. El Vaticano informó que el maltés Charles Scicluna y al español Jordi Bartomeu regresarán a la Diócesis de Osorno, para continuar con las investigaciones.

En declaraciones a El Mercurio, Bartomeu señaló que “vamos en nombre del Santo Padre a pedir perdón y a encontrarnos con el pueblo de Osorno”. Por su parte, Scicluna, comentó al mismo diario chileno que se debe impulsar “una crítica proactiva a la respuesta de la Iglesia en casos de mala conducta sexual”.

Nuevas investigaciones por abusos en otras diócesis chilenas

Tres sacerdotes han sido llamados a declarar ante la Fiscalía Regional Rancagua, en el centro de Chile, por la investigación que se está llevando a cabo sobre presuntos delitos de abusos sexuales cometidos por los tres imputados.

Los sacerdotes han sido suspendidos de sus funciones mientras se esclarece la investigación. El abogado de uno de los imputados, Freddy Gorigoitia, aseguró que su representado está tranquilo, ya que “cuando uno es inocente siempre está tranquilo”.

Noticias relacionadas
Compartir