El obispo de San Diego, contra el muro de Trump

Roberto McElroy critica la construcción del muro que separa México de EEUU

Robert McElroy, obispo de San Diego, se mostró entristecido tras el viaje que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, realizó a la ciudad californiana para ver las diferentes maquetas del muro que quiere construir en la frontera entre México y los Estados Unidos. El obispo católico no tuvo reparos en afirmar que “es un día triste para nuestro país”.

Haciendo uso de uno de los grandes símbolos de la nación norteamericana afirmo que si “cambiamos el majestuoso simbolismo, lleno de esperanza, de la Estatua de la Libertad, por un muro ineficaz y grotesco, que muestra e inflama las divisiones étnicas y culturales que durante mucho tiempo han sido el reverso de nuestra historia nacional”. Y dejando clara la posición de la Iglesia Católica finalizó diciendo: “Nuestra fe está en el Dios que es el Padre de todos nosotros, y que nos impulsa a ver a Jesús mismo en los inmigrantes y refugiados que buscan seguridad y libertad”.

Toronto reunirá a más de 10.000 personas en el Parlamento de las Religiones

El pasado lunes, en Toronto, Canadá, se celebró una reunión preparatoria del Parlamento de las Religiones del Mundo 2018, que se celebrará del 1 al 8 de noviembre. Se esperan más de 10.000 personas de 70 países y 200 tradiciones religiosas. Cientos de eventos, talleres, performances, exposiciones de arte y conferencias sobre el tema: “La promesa de inclusión, el poder del amor: hacia la comprensión, la reconciliación y el cambio global”.

En las seis ediciones anteriores, celebradas también en Europa, África y Australia, el Parlamento ha comparado a los líderes de las tradiciones religiosas orientales y occidentales, destacando la comprensión y la cooperación interreligiosas como medio para cultivar la armonía social, para un mundo justo, pacífico y sostenible. Los temas para 2018 incluyen: dignidad e igualdad de la mujer, derechos y espiritualidad de los pueblos indígenas, liderazgo emergente de los jóvenes, lucha contra el odio, protección del medio ambiente.

Las religiones en Europa se levantan contra el veto a la circuncisión en Islandia

Gran preocupación en las organizaciones cristianas, judías y musulmanas en Europa al valorar la propuesta hecha en el Parlamento islandés (Althing) para prohibir la circuncisión de niños varones sin prescripción médica. Si la propuesta se convierte en ley, los padres pueden ser condenados a una pena de hasta seis años de prisión si practican la circuncisión religiosa a un niño varón. Esto no sólo constituiría una violación del derecho humano fundamental a la libertad de religión o de creencias, sino que también se percibiría como una señal de que las personas de origen judío o musulmán ya no son bienvenidas en la isla.

El Cardenal Angelo Bagnasco, Presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), recordó también que “la Iglesia católica está particularmente comprometida con la defensa de los derechos de los niños, que incluyen también el derecho de la familia a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas. Esta iniciativa va en contra de la libertad religiosa y de los principios democráticos propios de una sociedad civil”.

Noticias relacionadas
Compartir