La Iglesia colombiana celebra la reanudación de los diálogos de paz entre el gobierno y el ELN

Héctor Fabio Henao, presidente del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, considera fundamental la participación ciudadana

Los diálogos entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han reanudado. Así lo ha dado a conocer monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (Cáritas) y presidente del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Con la mira puesta en los acuerdos de paz

En declaraciones para el portal web de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), ayer, 13 de marzo, monseñor Henao pidió al grupo guerrillero mantener el cese bilateral indefinido y, a la vez, solicitó que “se sume a la agenda el punto de participación ciudadana, donde hay mucha expectativa por parte de las organizaciones sociales que hacen parte del Consejo y que quieren hacer un aporte para que estas negociaciones avancen de manera efectiva hacia la firma de los acuerdos de paz”.

Asimismo, anunció que el Comité que preside visitará las zonas con mayor conflicto, para promover reuniones e impulsar los consejos territoriales de paz, como ya se ha hecho en Arauca, Saravena, Quibdó y, próximamente, en ciudades como Popayán y Montería.

La mediación de la Iglesia

Desde el pasado 9 de enero las conversaciones fueron congeladas, luego de que el gobierno se retirara de la mesa de negociación tras los atentados a algunos puestos policiales en la región Caribe, cuya autoría se adosó el ELN. No obstante, con motivo de las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo, el grupo guerrillero realizó un cese unilateral al fuego.

La Iglesia, en ese ínterin, ha sido mediadora, exhortando en varias oportunidades a establecer un diálogo franco y abierto entre las partes.

Es importante destacar que el Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, encabezado por monseñor Henao, tiene como principal objetivo el fortalecimiento del  Consejo en lo territorial; promover la construcción participativa del Programa de Reconciliación, Convivencia y Prevención de la Estigmatización; y animar y articular el ejercicio de educación, paz, reconciliación y convivencia.

Diálogo fructífero

Héctor Fabio Henao es ampliamente reconocido por su gestión en los procesos de paz. Su labor como facilitador inició en 1994, durante el gobierno de Ernesto Samper, fungiendo como tutor moral en el proceso de paz con las milicias urbanas de Medellín. En esta oportunidad, su anuncio como líder del Comité designado para secundar y garantizar los esfuerzos de paz con el ELN, alberga la esperanza de que el diálogo esta vez deberá rendir frutos.

Noticias relacionadas
Compartir