Noticias de religión para el 17, 18 y 19 de noviembre

XIX Congreso Católicos y Vida Pública 2017 cartel
  • En Madrid, desde hoy y hasta el domingo 19, tiene lugar el XIX Congreso Católicos y Vida Pública, promovido por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, dedicado a ‘La acción social de la Iglesia’. [Leer más]
  • En Ávila, desde hoy viernes y hasta el domingo 19 tienen lugar las 23ª Jornadas generales de Pastoral Obrera, centradas en el tema ‘Ante el futuro del trabajo, quehacer de la Pastoral Obrera’, convocado por el Departamento de Pastoral Obrera (dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar). El objetivo es contribuir a la reflexión sobre el futuro del trabajo y sus alternativas, discernir qué criterios y actitudes está pidiendo hoy Dios para responder ante el futuro del trabajo, y aportar líneas de acción a al pastoral obrera en España. En el encuentro participan, entre otros, el obispo Antonio Algora y el economista Enrique Lluch.
  • Desde hoy y hasta el domingo, la Universidad de la Mística de Ávila acoge el encuentro islamo-cristiano ‘Construir la paz: un reto para el cristianismo y el islam’, una iniciativa que quiere recuperar el verdadero sentido de ambas religiones a través del diálogo fraterno entre ellas, para poner en valor su contribución a una verdadera paz social. El encuentro está organizado por la Diócesis de Ávila, el CITES y el imán y muftí de Byblos (Líbano), el jeque Ghassan Lakkisy, surgió tras la propuesta que el propio jeque hizo al obispo Jesús García Burillo tras los últimos atentados en Europa. El encuentro girará en torno a seis grandes temas: la importancia de la Religión en la construcción de la sociedad, la imagen de Dios en el Corán y en los Evangelios, la figura del prójimo, la solidaridad y acción social que promueven ambas religiones, la construcción de una paz social, y el reto de las religiones en un mondo globalizado. Entre los ponentes, el obispo García Burillo; el cardenal Carlos Amigo; el muftí de Byblos; y diversos teólogos, biblistas y expertos católicos y musulmanes.
  • Desde hoy y hasta el domingo, en Barcelona, se celebra el I Congreso de Solidaridad San Juan de Dios, en el cual unos 600 profesionales, voluntarios y colaboradores de más de 20 centros de la orden debatirán sobre el modelo de atención e implicación ciudadana a la hora de acompañar a personas en situación de vulnerabilidad. El superior general, Jesús Etayo, abre hoy el congreso junto al superior provincial, José Luis Fonseca; posteriormente habrá ponencias y talleres de trabajo. El encuentro incluye el acto de clausura del 25º de la ONGD Juan Ciudad, creada por la Orden Hospitalaria en España y que trabaja en el ámbito social y sanitario desde la Cooperación Internacional, por un Desarrollo Humano Sostenible y la defensa de los Derechos Humanos. El domingo, la eucaristía será oficiada por el cardenal de Barcelona, Juan José Omella.
  • Desde hoy viernes y hasta el jueves 23 se reúne en Amán (Jordania) el Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias, compuesto por 25 miembros de iglesias cristianas (excepto la católica) de cada región del mundo. Se citan dos veces al año, para realizar el seguimiento de los trabajos en curso, supervisar su presupuesto y tratar determinados asuntos relacionados con la política que les haya remitido el Comité Central.

Y el fin de semana

  • El sábado 18, el papa Francisco recibe en el Vaticano a los participantes en la Conferencia internacional ‘Afrontar las disparidades globales en materia de salud’.
  • Además, también el sábado el Pontífice se encontrará con los cardenales, obispos y laicos que están asistiendo a la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Cultura.
  • El sábado 18, en la localidad portuguesa de Viseu, se celebra el 4º Encuentro Nacional de Laicos de Portugal. Convocados por la Conferencia Nacional de Asociaciones de Apostolado de Laicos (CNAL), el objetivo es reflexionar de manera conjunta de qué manera pueden los cristianos contribuir a mejorar la sociedad.
  • El domingo 19, a las 10 h. en la Basílica Vaticana el papa Francisco preside la Santa Misa en la I Jornada Mundial de los Pobres, instituida en la carta apostólica ‘Misericordia et misera’, firmada al concluir el Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Al finalizar la celebración, el Papa compartirá el almuerzo con 1.500 personas necesitadas.
  • El domingo 19, en la Catedral de Valladolid a las 18 h., el cardenal Ricardo Blázquez preside la eucaristía de acción de gracias por la reciente beatificación de 60 mártires vicencianos, coincidiendo con la clausura del 400º aniversario del Carisma Vicenciano y el comienzo de la novena a la Virgen de la Medalla Milagrosa.
  • El domingo 19, en Madrid, el rector de la Universidad Católica de Buenos Aires, Víctor Manuel Fernández, mantiene un encuentro con sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y catequistas, a iniciativa de la editorial Publicaciones Claretianas y la Delegación de Catequesis del Arzobispado de Madrid. El encuentro, que tendrá lugar en a las 18 h. en la Parroquia San Juan de la Cruz y que presentará el cardenal Carlos Osoro, consiste en una conferencia-coloquio titulada ‘Tu Palabra me da vida (Palabra de Dios y renovación eclesial)’, abierto a todas las personas interesadas; posteriormente habrá una rueda de prensa.
  • Del sábado 18 al lunes 20, en la ciudad de Neuquén se celebra el V Congreso Misionero Nacional (CoMiNa 5) de Argentina, titulado ‘Argentina en misión, el Evangelio es alegría’ y que servirá como preparación para el Congreso Americano Misionero (CAM) en Bolivia 2018. Será el primer congreso de la Iglesia argentina en la Patagonia, y el objetivo es acrecentar la dimensión misionera de toda la Iglesia en el país y animar a los equipos diocesanos de pastoral misionera para que trabajen en la línea del Documento de Aparecida y de Evangelii gaudium.
Compartir