Italia renueva los corredores humanitarios: acogerá a otros 1.000 refugiados sirios

madres y niños refugiados en Grecia protesta con carteles Somos humanos demandan mejores condiciones de vida campo refugiados

El Gobierno italiano anunció ayer, 7 de noviembre, que en los próximos meses acogerá a 1.000 nuevos refugiados sirios desde el Líbano a través de los corredores humanitarios que organiza la comunidad de Sant’ Egidio. Este sistema, implantado también en Francia, ha logrado llevar a 1.060 personas hasta Roma, como recoge Radio Vaticano.

Mientras el Ejecutivo italiano sigue confiando en este sistema de acogida, que ha ampliado por dos años más, en España continúa sin aprobarse. Como recordó el presidente de la entidad católica, Marco Impagliazzo, el proyecto está “totalmente autofinanciado, y no solo permite que los refugiados eviten los peligrosísimos viajes por el Mediterráneo, sino que también facilita la integración en el país de llegada”.

Por su parte, el Ministerio del Interior italiano sostiene que se trata de un “muy buen ejemplo de colaboración público-privada que la misma Comisión Europea ha alentado a promover, a través de la institucionalización de mecanismos de asociación que permitan a las organizaciones de la sociedad civil extender los canales legales de entrada para las personas más vulnerables, que necesitan protección internacional”.

Francia planea cerrar seminarios desiertos

El secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero, Jorge Carlos Patrón Wong, ha acudido a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Francesa. Reunidos en Lourdes, el arzobispo mexicano les ha advertido de que los seminarios que no lleguen a un número mínimo de seminaristas deben cerrar, puesto que tienen que funcionar como “una verdadera comunidad de capacitación”, según indica La Croix.

El número mínimo no fue dado por Patrón Wong, que llegó desde Roma para presentan la nueva ‘Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis’. Pero tampoco hizo falta, porque el presidente de la Comisión para los Ministros Ordenados y los Laicos y obispo auxiliar de París, Jérôme Beau, ya ha trabajado en ello: entre 17 y 20 seminaristas.

Según esta cifra, la realidad es que de los 32 seminarios existentes en el país, solo 15 podrían sobrevivir. En este sentido, el obispo de Blois, Jean Pierre Batut, manifestó su esperanza de que “la Iglesia francesa tenga el coraje de admitir que tiene demasiados seminarios y que varios deben cerrarse”.

Cupich llama a discernir como Francisco

“Si queremos discernir como nos pide el papa Francisco debemos abandonar los prejuicios arraigados durante tanto tiempo”. Así se ha manifestado el cardenal arzobispo de Chicago, Blase J. Cupich, en una charla ante la Catholic Theological Union el pasado 27 de octubre, según recoge Life Site News.

Cupich ha continuado explicando durante su ponencia, titulada ‘Diálogo en clave del papa Francisco’, que “es esta disposición de Francisco a abandonar lo innecesario y explorar aguas inexploradas lo que le da libertad interna, mientras algunos se inquietan”.

Según el cardenal, el papado de Bergoglio se define por el “diálogo”, que lleva a “construir puentes”: “El diálogo no es una mala palabra, es nuestra palabra”. En este sentido, el purpurado estadounidense llamó a los católicos a “poner su corazón para que el diálogo sea exitoso y que se encuentre un terreno común”, porque “no somos una Iglesia de preservación, sino de proclamación. Para lograr este fin, debemos estar abiertos a cambios significativos, si no revolucionarios”.

Noticias relacionadas
Compartir