Lo que será noticia en la Iglesia hoy martes 25 de julio

Apóstol Santiago
  • Hoy, solemnidad del apóstol Santiago, Santiago de Compostela se pone de gala para celebrar el que es su día grande. El punto culminante será a las 10:30 horas en la catedral jacobea con una solemne misa pontifical presidida por el arzobispo local, Julián Barrio.
  • Además, el día de Santiago es fiesta para los españoles en Roma. En la Iglesia Nacional de Santiago y Monserrat, preside la eucaristía el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.
  • Hoy es la fecha tope puesta judicialmente para que la Generalitat de Cataluña presente en el juzgado de Instrucción número 1 de Huesca un informe sobre cómo y adónde trasladará los bienes de Sijena: 44 piezas del tesoro del monasterio de la localidad aragonesa que todavía están en el museo de Lleida.
  • Desde las 20:30 horas, el colegio San Ignacio Loyola, de Torrelodones (Madrid), acogerá un concierto del Coro Fuente de Amor, compuesto por jóvenes jordanos y que están de gira estos días en España y Portugal. Los beneficios se destinarán a la ayuda de los cristianos perseguidos en Oriente Próximo.

Efemérides

El 25 de julio se celebra la memoria del apóstol Santiago, patrono de España. Conocido como Santiago el Mayor, junto a su hermano Juan fue uno de los Doce Apóstoles y, entre estos, uno de los más cercanos a Jesús. Murió martirizado por orden de Herodes Agripa en Jerusalén, entre los años 41 y 44.

Casi un año después de lanzar dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, que forzaron la capitulación de Japón y el fin de la II Guerra Mundial con un elevadísimo coste humano (y moral), el 25 de julio de1946, en la laguna de atolón Bikini, en pleno océano Pacífico, Estados Unidos hizo detonar bajo el agua la bomba atómica Baker. Fue tal la contaminación causada que los 4.000 nativos fueron forzados a abandonar sus hogares. En 1968, el Gobierno estadounidense intentó reinstalar en el atolón a la comunidad local, pero la gran cantidad de enfermedades surgidas entre la población obligó a desplazarla definitivamente a otras islas más lejanas.

Compartir