Manos Unidas destinó en 2016 casi 40 millones de euros a luchar contra el hambre

  • La ONGD eclesial presenta la Memoria Institucional referida al ejercicio del año pasado
  • Aumenta la recaudación un 5% con respecto a 2015, por el aumento de la colecta en parroquias y un repunte de la financiación pública
  • Más de 2 millones de personas se beneficiaron de 604 nuevos proyectos en 58 países

mujeres en Sri Lanka en un proyecto agrícola de Manos Unidas

Es una de las instituciones eclesiales más valoradas por la sociedad y, lógicamente, por la Iglesia. Manos Unidas, ONG para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo, destinó el año pasado casi 40 millones de euros a la lucha contra el hambre.

Es uno de los muchos datos de su acción solidaria y caritativa que quedan reflejados en la Memoria Institucional 2016, publicada hoy miércoles 5 de julio.

La otra cifra nada desdeñable es que la recaudación total en 2016 ascendió a 47.620.623 euros –procedente de fuentes privadas (85%) y públicas (13%)– y eso es un 5% más que lo recaudado en 2015. El incremento se debe al aumento de la colecta anual que se hace en las parroquias y a un “repunte de la financiación pública que, sin llegar a los niveles alcanzados antes de la crisis, sí parece estar recuperándose poco a poco”, explica Ricardo Loy, secretario general de Manos Unidas.

En palabras de Clara Pardo, presidenta de la ONGD, la Memoria es “la rendición de cuentas de un trabajo caracterizado por la austeridad y la transparencia”, un trabajo que solo es posible “gracias a la colaboración y al trabajo de miles de personas”.

Educación, agricultura y sanidad para 2 millones de personas

Los casi 40 millones de euros se distribuyeron en 604 nuevos proyectos en África, Asia y América, que sumados a los planes iniciados en años anteriores, resultan un total de 941 proyectos en ejecución el año pasado, de los que se benefician más de 2 millones de personas.

Gran parte de esos 604 nuevos proyectos se han puesto en marcha en el medio rural, para favorecer que las poblaciones se queden en su entorno y lo cuiden; en este sentido, destaca el trabajo realizado con las poblaciones indígenas.

Los sectores más apoyados, a juzgar por el número de proyectos emprendidos, son: educativo (220 proyectos), agrícola (113), sanitario (104), social (92) y promoción de la mujer (75).

“Para Manos Unidas –dicen desde la ONG–, sigue siendo prioritario que todas las niñas y niños accedan a la escuela desde la más temprana edad ya que ello fortalece su desarrollo motor y cognitivo y, por tanto, su futuro y el de sus comunidades.”

La Memoria da cuenta también de las intervenciones realizadas en contexto de emergencia: Manos Unidas destinó más de 2.200.000 euros para ayudar a 235.000 víctimas de diversas catástrofes y crisis humanitarias acaecidas en Ecuador, Sudán del Sur, Etiopía, Filipinas o Haití.

Así se organiza Manos Unidas

  • Dónde: Servicios Centrales en Madrid y 71 delegaciones diocesanas.
  • Quién: 5.089 voluntarios y 136 trabajadores contratados.
  • Cómo: 77.540 socios y colaboradores (que aportaron el 38,3% de los ingresos de la ONG).
  • Con quién: 451 organizaciones locales como partners en 58 países de África, Asia y América.
  • Dinero recaudado: en 2016, un total de 47.620.623 euros (incremento del 5% con respecto al año anterior); el 87% procede de fuentes privadas (donaciones, cuotas, etc.) y el 13% del sector público.
  • A qué se destina: el 85,1% a proyectos de desarrollo; el 5,1% a sensibilización (campaña ‘Plántale cara al hambre: ¡Siembra!’, Premios Manos Unidas, VII edición del Festival de Clipmetrajes, etc.); el 9,8% a administración, estructura y promoción.
  • Para quién: más de 2 millones de personas en 58 países de África, Asia y América, en 604 nuevos proyectos que tienen un valor de 39.829.082 euros.
Noticias relacionadas
Compartir