Guatemala acoge el Encuentro Centroamericano de Educación Católica

  • En su cuarta edición, el encuentro profundiza sobre la identidad e incidencia de la escuela católica en la región
  • Está organizado por la Asociación Nacional de Colegios Católicos de Guatemala (ANACC), con el apoyo la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC)

Escuela

Aproximadamente, 150 educadores católicos de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala se reúnen, desde ayer, 30 de junio, y hasta el 3 de julio en la ciudad de Antigua Guatemala, en torno al IV Encuentro Centroamericano de Educación Católica, organizado por la Asociación Nacional de Colegios Católicos de Guatemala (ANACC), con el apoyo la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC)

De acuerdo con el secretario general de la CIEC, Óscar Pérez Sayago, “el objetivo de este encuentro es impulsar la reflexión sobre los desafíos y los signos de los tiempos que la realidad centroamericana plantea a la escuela católica”. Se trata, en definitiva, de establecer “líneas de acción para la Escuela Católica, desde su identidad en el siglo XXI y en una perspectiva humanizante”. Otra de las prioridades del encuentro es “incidir en la construcción de una sociedad inspirada en el Evangelio”.

Unidad e integración

El franciscano conventual, fray Walter Loaisiga, consejero de la CIEC para Centroamérica –elegido por la 54ª Asamblea General–, ha sido uno de los principales promotores de estos espacios de reflexión que se vienen desarrollando en diferentes países de la región, “con el fin de apostar por una escuela católica cada vez más unida e integrada al gran proyecto educativo-pastoral de la CIEC”.

Por su naturaleza participativa, la metodología asumida, en la dinámica del ver-juzgar-actuar, contempla espacios de discusión con los conferencistas invitados, entre quienes se encuentra el propio secretario general de la CIEC, quien abre el encuentro con una conferencia sobre las “características de la escuela católica”.

Otros temas del encuentro corresponden a “los desafíos de la educación para el siglo XXI” y “los retos de la educación católica”. El ministro de Educación de Guatemala, Óscar Hugo López, profundizará en lo primero, y la exministra del ramo, Ana Ordóñez Molina, en lo segundo. Asimismo, un representante de la Conferencia Episcopal de Guatemala se referirá a la “identidad de la escuela católica”.

La realidad de la educación católica en Centroamérica

Claramente, la realidad de la educación católica en Centroamérica es uno de los puntos de la agenda que mayor interés despierta. Para este asunto, se cuenta con el aporte de los presidentes de las asociaciones y federaciones de educación católica de cada uno de los países de la región, quienes intervienen en un panel durante la primera jornada.

A partir de los insumos, los talleres y los trabajos en grupo apuntarán hacia el disernimiento colectivo de líneas de acción que serán asumidas por la escuela católica en cada país, las cuales serán presentadas al final del encuentro, a modo de conclusiones.

Compartir