La 36ª Asamblea del CELAM vuelve su mirada a Aparecida

  • Hoy viernes concluye la reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano, con la posibilidad de convocar una VI Conferencia
  • Los obispos de América Latina, Estados Unidos y Canadá definirán estrategias de colaboración pastoral
  • Todo sobre la 36ª Asamblea del CELAM

36 Asamblea Ordinaria CELAM mayo 2017 misa en San Salvador retrato Beato Óscar Romero

Cuando las miradas del mundo están puestas en la visita del papa Francisco a Fátima, la 36ª Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) tiene puesta su mirada en Aparecida, cuando se cumplen exactamente diez años de la visita de Benedicto XVI al santuario nacional mariano de Brasil, para inaugurar la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y Caribeño, que se desarrolló entre el 13 y el 31 de mayo de 2007.

“Con ustedes me gustaría poder ‘visitar’ ese santuario”, decía Francisco en su Mensaje a la Asamblea, el pasado martes 9, cuando inició, “una visita de hijos y de discípulos, una visita de hermanos que como Moisés quieren descalzarse en esa tierra santa que sabe albergar el encuentro de Dios con su pueblo”.

Y sin embargo, el Magisterio de Francisco estará presente en la Asamblea, a fin de focalizar los desafíos pastorales de Aparecida que deben recuperarse, impulsarse y promoverse. Este será el tema de la ponencia que presentará el teólogo argentino Carlos Galli.

Antes se desarrollará un panel para valorar los aportes y el significado de Aparecida para la Iglesia del continente. En el panel intervendrán algunos obispos de cada una de las regiones en las que se encuentra organizado el CELAM (Centroamérica y México, Caribe, Bolivariana y Cono Sur), además de Estados Unidos y Canadá.

¿Una VI Conferencia en tiempos de Francisco?

De igual forma, se ha previsto debatir en el plenario conclusivo de la Asamblea sobre la posibilidad de proponer una VI Conferencia del Episcopado Latinoamericano. ¡No es una cuestión menor! Varias voces en el continente latinoamericano ya se han manifestado a favor de una Conferencia General del CELAM en tiempos de Francisco para consolidar “una Iglesia en salida, pobre para los pobres”.

Hacia las 18:00, con una eucaristía que encabezará el presidente del CELAM, el cardenal Rubén Salazar Gómez, se ha previsto la conclusión de la 36ª Asamblea Ordinaria.

Noticias relacionadas
Compartir