Vicente Altaba: “Mientras en España crecen los millonarios, están aumentando las desigualdades sociales”

  • Cáritas celebra las XVII Jornadas de Teología de la Caridad para abrir cauces a una economía más solidaria e inclusiva
  • En Santiago de Compostela desde esta tarde hasta el domingo
  • El cardenal Tagle, presidente de Cáritas Internationalis, las clausura con una ponencia

Una mujer pobre busca comida en un contenedor de basura en Barcelona

“Lo que está fallando es la dimensión social de la economía”. Con esta premisa, que resume para Vida Nueva Vicente Altaba, el coordinador del encuentro, 200 representantes de las 70 Cáritas diocesanas de España se reúnen del 21 al 23 de abril, en Santiago de Compostela, para abrir caminos a una economía más solidaria dentro de las XVII Jornadas de Teología de la Caridad.

Según el delegado episcopal de Cáritas Española, el actual modelo de desarrollo “está al servicio del progreso económico de algunas personas, no de todas; y está al servicio del desarrollo material, no al servicio del desarrollo humano integral”. Esta sería la razón por la que, según añade, “mientras en España están creciendo los millonarios –y son datos oficiales, no de Cáritas–, están creciendo las desigualdades sociales”.

Esta constatación es la que ha hecho que la Confederación Cáritas España dedique estas jornadas –que convoca cada cuatro años– a reflexionar sobre esta cuestión. “Vemos la necesidad de abrir cauces a una economía más solidaria e inclusiva, una economía que no esté regida por las fuerzas ciegas del mercado”, afirma el sacerdote.

Cartel de las XVII Jornadas de Teología de la Caridad en Santiago de Compostela abril 2017

Detalle del cartel de las jornadas

No podemos mirar a otro lado”

El programa de las jornadas incluye varias ponencias, mesas redondas y presentación de iniciativas de economía social impulsadas por Cáritas en diferentes lugares de España, dado que, a pesar de que se constatan “algunos datos que son claramente positivos”, como el descenso del paro o el de hogares sin ingresos, “ello no debería llevarnos a dar por finalizada la crisis”, reconoce Vicente Altaba. “Pensar que las dificultades son cosas del pasado conlleva un riesgo muy importante, que es el de abandonar a su suerte a las víctimas de la desigualdad”, añade.

No podemos mirar hacia otro lado y evitar asumir lo que tanto por imperativo evangélico como por datos de la realidad social y por razones morales se nos exige”, reflexiona el vicario de Cáritas Española, quien está convencido de que el tema de esta jornadas, una economía solidaria e inclusiva, “puede ofrecer respuestas viables para no abandonar a su suerte a aquellos hermanos que corren el riesgo, bien real, de quedar descartados definitivamente en este sistema. Y eso es lo que queremos abordar”.

Ponencia de clausura del cardenal Tagle

El arzobispo compostelano, Julián Barrio, es el encargado de inaugurar esta tarde las jornadas y abrir el programas de actividades. Le acompañará Jesús Fernández, obispo auxiliar de la sede compostelana y recién nombrado obispo responsable de Cáritas en el seno dela Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Durante los tres días, destacados expertos desarrollarán los ejes de actuación de la Confederación Cáritas en el ámbito de la economía solidaria: la generación de empleo inclusivo para las personas más vulnerables, el apoyo a iniciativas de economía social, la actividad de comercio justo y el impulso a las finanzas éticas.

El cardenal de Manila, Luis Antonio Tagle, presidente de Cáritas Internationalis, clausurará el domingo 23 las jornadas con la ponencia “El cambio de actitudes necesario para avanzar en una economía solidaria”. Asimismo, acompañado del arzobispo Barrio, presidirá la eucaristía en la catedral compostelana con la que se pondrá fin al encuentro.

Compartir