Francisco, el peregrino de la misericordia, pisa ya tierras mexicanas

Tras la escala ecuménica en Cuba, hoy ceremonia de bienvenida y misa en la Basílica de Guadalupe

papa Francisco aterriza en el aeropuerto de Ciudad de México primer recibimiento 12 febrero 2016

El presidente Enrique Peña Nieto y su mujer, Angélica Rivera, recibieron al Papa en el aeropuerto

MARIANO CHÁVEZ (CIUDAD DE MÉXICO) | Al grito de “Francisco, hermano, ya eres mexicano”, “Queremos que el Papa nos dé la bendición” y “Esta es la juventud del Papa”, en punto de las 19:30 horas (hora del centro de México, 02:30 horas de la madrugada en España) del viernes 12 de febrero, el peregrino de la misericordia llegó a la Ciudad de México, al Hangar Presidencial del Aeropuerto Benito Juárez. Antes de descender del avión, tanto Miguel Malfavón, director general de Protocolo, como Christophe Pierre, nuncio apostólico en México, subieron a la aeronave para invitar al papa Francisco a descender de la misma, así como para darle un cálido recibimiento. Asimismo, en un recibimiento no oficial, Enrique Peña Nieto, presidente de México, acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña, acudieron a dar un gesto de bienvenida al Pontífice.

Cuatro niños originarios de los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Jalisco, vistiendo trajes típicos de sus regiones, ofrecieron a Francisco un cofre con tierra de México para que fuera bendecido por el pontífice; acto que precedió su traslado al Salón oficial del Hangar Presidencial, donde se pudo escuchar la interpretación, por varios artistas mexicanos, de la canción México se pinta de luz.

Durante la interpretación, Francisco aprovechó para intercambiar algunas palabras con el presidente de México y la primera dama, tiempo en el que se mostró con un rostro alegre y escuchó música de mariachi en vivo.

Como ya es costumbre en él, rompió el protocolo al detenerse a saludar y a abrazar a algunos niños y artistas mexicanos. Ante la insistencia de las multitudes al pedir a gritos la bendición del Papa, Francisco se detuvo en algunas zonas de las gradas para otorgarla rápidamente. Al saludar a los integrantes del mariachi, no dudó en ponerse por unos segundos el sombrero de charro típico.

Posteriormente, el Papa se dio la oportunidad de emitir un saludo a todos los integrantes del séquito papal, del Consejo de la Presidencia, del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y a la comitiva de México.

Finalmente, recorrió en papamóvil las vialidades del Circuito Interior, Río Churubusco y un breve tramo de Insurgentes, en donde miles de fieles se dieron cita, con lámparas, para recibirlo y manifestarle su alegría por su visita

Agenda del sábado

La agenda del sábado 13 comienza a las 9:30 hora local (16:30 hora española), con la ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional, visita de cortesía al presidente Peña Nieto y posterior encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, a los que Francisco dirigirá un discurso.

Dos horas después, el Papa se encontrará con los obispos del país en la Catedral. A las 17:00 h. (medianoche en España), presidirá la primera misa de esta visita apostólica, en la Basílica de Guadalupe. [Programa completo del viaje papal a México]

Compartir