‘Incidencias’: ¡más madera!… y feliz viaje

'Incidencias',  fotograma de la película

J. L. CELADA | Campanadas, uvas, fiestas hasta el amanecer… El ceremonial se repite cada 31 de diciembre, como se suceden las felicitaciones y los buenos deseos. Pero, ¿y si el último día del año sacara lo peor de nosotros mismos?

José Corbacho y Juan Cruz han querido imaginar qué sucedería si una Nochevieja cualquiera poco más de una docena de personas quedasen atrapadas e incomunicadas en un tren de alta velocidad durante un viaje de Barcelona a Madrid. Su cámara será testigo entonces de las Incidencias protagonizadas por los pasajeros y la tripulación de ese convoy detenido en medio de ninguna parte.

Una muerte y un alumbramiento proporcionan el toque metafórico a una fecha proclive a los excesos. Aunque ninguno tan descontrolado –y corrosivo– como el que aquí nos proponen los realizadores catalanes: una mochila sospechosa, un maletín con dinero, un arma de última generación y, sobre todo, un arsenal de prejuicios sacan a relucir los instintos más primarios de la fauna humana reunida a bordo del inquietante y claustrofóbico escenario en cuestión.

Con su habitual frescura narrativa, y gracias a un excelente reparto, los padres de Tapas (2005) y Cobardes (2008) van poniendo voz y rostro a los temores y manías que arrastran nuestras sociedades occidentales, desnudando esos ismos que horadan la convivencia: histerismo, racismo, fanatismo (incluida la sombra del islamismo)… Porque “el miedo flota (en el ambiente); la mierda, no siempre”, advierte con incontestable lucidez una abogada alcohólica (Toni Acosta).

Junto a esta mujer se dan cita un maquinista aferrado al reglamento y enemigo de la autoayuda (Carlos Areces), una experta en seguridad muy dada a perder la calma (Lola Dueñas), un cargo político que apela a la profesionalidad y a las formas para solucionar las crisis (Ernesto Alterio), un profesor de estética con risa nerviosa e ideas altamente peligrosas (Rubén Ochandiano)… Todos ellos, cada cual a su modo, dan cauce a ese humor ácido que recorre la cinta, apostillado por comentarios nada inocentes frente a la cámara una vez superado el incidente que se han visto obligados a compartir. Chispazos ágiles e inteligentes que se cuelan en la historia para rebajar la tensión desatada en los vagones.

Así es Incidencias, una notable comedia coral que flirtea con el thriller y se asoma al desastre (¡ojo a la banda sonora!), mientras parece recuperar uno de los gritos de guerra del gran Groucho Marx: “¡Más madera!”. O –como dirían Corbacho y Cruz– “más leña al mono”… y feliz viaje.

 

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Incidencias.

DIRECCIÓN: José Corbacho y Juan Cruz.

GUIÓN: Andrew José Corbacho, Juan Cruz y Jaime Bartolomé.

FOTOGRAFÍA: Mario Montero.

MÚSICA: Arnau Bataller.

PRODUCCIÓN: Adrià Monès, Carlos Fernández.

INTÉRPRETES: Lola Dueñas, Carlos Areces, Ernesto Alterio, Toni Acosta, Nuria Gago, Rubén Ochandiano, Aida Folch, Roberto Álamo, Miki Esparbé, Imanol Arias, Rossy de Palma.

En el nº 2.971 de Vida Nueva

Compartir