José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Comunicar Iglesia, ¿a qué precio?


Compartir

José Beltrán, director de Vida NuevaJOSÉ BELTRÁN | Director editorial de Vida Nueva

JUEVES 8. Instituto Superior de Pastoral. Conversamos sobre Comunicar Iglesia, ¿a qué precio? Preocupa Francisco. Los bloques curiales. La aparente tibieza con el régimen cubano. La desconexión del discurso eclesial con las inquietudes sociales. Es para preocuparse, salvo por Cuba. La diplomacia sabe cuándo mover ficha; el Papa, dónde no toca improvisar; y los misioneros, cómo sembrar libertad.

SÁBADO 10. Veo a Patxi-Fano dibujar en directo. Hace fácil lo difícil. Creatividad al servicio de la catequesis. Valor en lo que pinta, pero más en lo que dice. “No estamos llamados a ayudar a los pobres, sino a ser pobres entre lo pobres”. No es discurso gratuito. Lo aplica en su escuela malagueña. Con pocos payos. Donde se conoce el valor del cobre mejor que la tabla del nueve. Donde se bebe Evangelio.

DOMINGO 11. Jota besa el altar. Y nos hace caer en la cuenta del abrazo que Dios nos da cada vez que se hace eucaristía. Partido y repartido. Un grupo de consagradas danza en el ofertorio. Signo de entrega alegre. Partidas y repartidas.

LUNES 12. Nunca había tocado los timbales más de un minuto. Por el bien de mi familia. Rocío me los encomienda. Para acompañar a Almudena. Cantautora de tierra. Y de aire. Por primera vez cuando cojo un instrumento, dejo a un lado la responsabilidad y expreso con las manos lo que no me deja la voz. Fundirse. Dejarse hacer. Y mientras, ella canta: “Si no voy hacia ti, si no salgo de mí, daré vueltas y vueltas, daré vueltas y vueltas…”. Dos días después, resuena el tamtam.

jose.beltran@ppc-editorial.com

En el nº 2.960 de Vida Nueva.