Hacia una “nueva mentalidad de servicio” en la curia

Francisco reivindica este espíritu en su cita con las comisiones para la reforma eclesial

Vaticano_7

ANTONIO PELAYO (ROMA) | Chi va piano va lontano (“el que va despacio llega lejos”). La sabiduría de este dicho italiano podría aplicarse –así al menos lo deseo– al plan de reformas de la Iglesia que Francisco tiene en la cabeza. Hay quienes quieren frenarle, pero también quienes quisieran meterle prisas; ambos están condenados al fracaso, porque el Papa controla la velocidad que quiere darle a este delicado proceso.

La cuarta reunión del llamado C-8, el consejo de ocho cardenales convocados por el Papa para ayudarle en el gobierno de la Iglesia, se ha reunido en Roma del 28 al 30 de abril. Bergoglio ha participado en casi todas las sesiones de trabajo; se ausentó para recibir el lunes 28 a los Reyes de España, el martes 29 al presidente de Paraguay y, el miércoles el 30, para presidir la audiencia general en San Pedro. También ha asistido el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

Como en las anteriores reuniones (octubre y diciembre de 2013, y el pasado febrero), la información ha sido más bien escasa. El centro de los trabajos lo ha constituido una reflexión sobre los pontificios consejos, tratados primero en su conjunto (son doce en total) y, sucesivamente, uno por uno, para analizar la importancia de su acción, la posible unión de algunos de ellos e incluso la supresión de los que hayan perdido su razón de ser.

Bergoglio da la bienvenida a los nuevos guardas suizos.

Bergoglio da la bienvenida a los nuevos guardas suizos.

Por las escuálidas notas informativas, sabemos que el economista maltés Joseph Zahra presentó un informe sobre los trabajos de la comisión que preside para estudiar los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede, y que el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario del Sínodo de los Obispos, expuso la andadura preparatoria de la próxima asamblea sobre la familia.

La próxima cita del C-8 será en julio y durará cuatro días. “El trabajo que hay que desarrollar –asegura un comunicado de la Santa Sede– es todavía mucho, de modo que no cabe esperar que se concluya este año, sino más bien en el próximo”. Lo dicho: chi va piano….

Aparte, el viernes 2 de mayo tuvo lugar la primera reunión del Consejo para la Economía, creado el pasado 24 de febrero. Como es sabido, este organismo está compuesto por ocho cardenales –el alemán Reinhard Marx, que actúa como moderador; el peruano Cipriani; el norteamericano Di Nardo; el surafricano Napier; el francés Ricard; el mexicano Rivera; el obispo de Hong Kong, el cardenal Tong Hon; y el vicario del Papa para Roma, Agostino Vallini– y por siete expertos en economía y administración, entre los que se encuentra el español Enrique Llano Cueto.

Hacia una “nueva mentalidad de servicio” en la Curia [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.893 de Vida Nueva

Compartir