El Vaticano busca una receta contra la trata de personas

Un congreso internacional promoverá un plan de lucha contra la esclavitud moderna

dos chicas participan en un programa de Cáritas contra la prostitución

Imagen de un programa de Cáritas contra la prostitución

DARÍO MENOR (ROMA) | La Casina Pío IV, sede de las pontificias academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales y uno de los edificios más hermosos dentro del Estado Pontificio, acogerá el 2 y el 3 de noviembre un congreso internacional sobre la trata promovido por el papa Francisco, quien le pidió al obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de ambas instituciones, que organizara un seminario para estudiar la situación de la esclavitud moderna y promover iniciativas concretas que ayuden a combatir esta lacra social.

“Va a ser la primera vez que se reúnan estudiosos de la trata de distintos ámbitos, que mostrarán qué pueden aportar ciencias como la sociología o la economía a la lucha contra esta cuestión. Queremos primero tener un cuadro completo de cómo está la situación. Se habla de dos millones de personas que cada año son víctimas de esta esclavitud. Hay que saber si la cifra se confirma o es incluso mayor. Nos tememos que sea solo la punta del iceberg. Luego queremos que cada uno de los ponentes haga dos propuestas concretas para afrontar el problema”, dice a Vida Nueva Sánchez Sorondo.

Un drama gigantesco

El tráfico de seres humanos es un drama de dimensiones gigantescas, dividido en tres ramificaciones.

  • La primera es la del trabajo esclavo, que según un informe de 2012 de la Organización Internacional del Trabajo, afecta a casi 21 millones de personas en todo el mundo.
  • Luego está la explotación sexual, que sufren casi dos millones de personas, un 60% de ellas mujeres.
  • Su tercer campo es del del tráfico de órganos. Son víctimas de él alrededor de 20.000 personas.

El Vaticano busca una receta contra la trata de personas [íntegro solo suscriptores]

Suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº 2.868 de Vida Nueva

Compartir