José Antonio Pagola: “La elección de Francisco abre un tiempo nuevo”

conferencia de José Antonio Pagola en Madrid mayo 2013

El teólogo invita a volver los ojos a Jesús para una conversión personal

conferencia de José Antonio Pagola en Madrid mayo 2013

J. LORENZO. Foto: PPC | Tal y como se esperaba, las alrededor de 600 personas que el pasado día 28 abarrotaron la capilla del Colegio Mayor Chaminade, en Madrid, no salieron defraudadas de la conferencia en la que el teólogo vasco, José Antonio Pagola, ofreció sus propuestas para Volver a Jesús, el Cristo, cuestión que considera una “tarea urgente en la Iglesia de hoy”.

Según el autor de Jesús. Aproximación histórica (PPC), para este proceso es necesaria “una conversión personal y radical” a Jesús. “El giro que necesita el cristianismo actual –añadió– consiste sencillamente en volver a Jesucristo con más verdad y fidelidad a su persona y a su proyecto del Reino de Dios”.

Pero esta conversión no puede pedírsele ni a la jerarquía, ni a la Vida Religiosa, ni a los movimientos eclesiales o a los teólogos. “A esa conversión tenemos que sentirnos llamados todos, y ser liderada por nosotros mismos, por el Pueblo de Dios, una conversión sostenida a lo largo de los años, pero comenzada ahora para dejarla en herencia”.

Según este sacerdote –que con esta conferencia inauguraba “un camino de encuentro entre lectores y autores” que ha puesto en marcha la editorial PPC–, el cristianismo, que corre el peligro de “acabar diluyéndose en medio de una sociedad que mayoritariamente conoce el Evangelio a través de segunda mano”, afronta, sin embargo, un “futuro apasionante”.

“La elección de Francisco abre un tiempo nuevo, si se difunde un nuevo estilo de ser Iglesia, una Iglesia abierta, cordial, servidora, dialogante, que la gente pueda entender. Si el papa Francisco va impulsando la renovación desde arriba, debe encontrar en nosotros nuestro apoyo total desde abajo. Hay que esperar y hay que apoyar”, pidió a un público entregado.

El “efecto Francisco”

No fue esta la única vez en la que Pagola citó al Papa. Al igual que está pasando en otros ámbitos, también él parecía contagiado por el llamado “efecto Francisco”. Así, dijo admirar de Jorge Mario Bergoglio que, “a través de sus homilías en Santa Marta, esté poniendo nombres concretos a las grandes desviaciones que estamos viviendo [en la Iglesia], y que yo, hasta ahora, no me atrevía a utilizar”.

Y, a continuación, hizo votos para que “ojalá Francisco no haga otra cosa que ser normal. Que empiece a besar a las mujeres [algo que ha motivado ciertas críticas]… pues es hacer al cristianismo normal”.

Para este camino de conversión, Pagola anunció que está trabajando ya en lo que ha llamado “grupos de Jesús”, un material pedagógico para un proceso grupal de conversión, de unos cinco años de duración, y que también editará PPC.

“Es una invitación a volver a Galilea” para “permitir a los hombres y mujeres de hoy hacer la experiencia que tuvieron los discípulos de Jesús que le siguieron durante dos años y unos meses”.

En el nº 2.850 de Vida Nueva.

Compartir