Informe Foessa 2013: la desigualdad fractura España

“Cada vez será más difícil que las personas empobrecidas puedan salir de la exclusión”

mujer pobre pidiendo en la calle mendicidad

FRAN OTERO | Ya no es un temor, ni una advertencia. Es una realidad. España es una sociedad fracturada a causa de la desigualdad provocada por la crisis económica de los últimos años y por las medidas que desde el poder político se han ido tomando para superarla; medidas centradas en la contención del déficit y en los recortes. Así lo muestra el Informe 2013 de la Fundación Foessa.

El estudio de la Fundación Foessa –organización impulsada por Cáritas Española– este año lleva como título informe ‘Análisis y perspectivas 2013: Desigualdad y Derechos Sociales’.

“La fractura social se ha instalado entre nosotros y, con el tiempo, cada vez será más difícil que las personas empobrecidas puedan salir de la exclusión”, afirmó Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, durante la presentación del Informe el pasado 20 de marzo, cuando también dijo que la desigualdad “ha venido acompañada de una disminución de los recursos de protección social pública en su vertiente redistributiva y asistencial”.

Menos cobertura social por culpa de los recortes

El Informe Foessa reitera que los mecanismos de aseguramiento de la sociedad “se han debilitado” y que las políticas de austeridad “han generado una mayor vulnerabilidad de la sociedad española”. En este sentido, advierte de que los recortes en los servicios públicos básicos “pueden suponer una ruptura definitiva para los más pobres”, porque “si la austeridad vulnera los derechos sociales, estamos abandonando a los más pobres”.

La propuesta de Cáritas Española pasa por los derechos sociales, porque, según concluye, “solamente seremos democracia si garantizamos los derechos sociales de los más vulnerables”.

“Si es verdad que siempre la pobreza y la exclusión hieren el corazón, la desigualdad es un escándalo ético y político. Como me decía hace un tiempo una campesina salvadoreña, ‘la pobreza nos asusta, pero la desigualdad nos indigna’”, añadió Sebastián Mora.

Informe Foessa 2013: la desigualdad fractura España, íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.842 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Actualizado
05/04/2013
Compartir