Informe Foessa 2013: la desigualdad fractura España

gente personas parados en la cola de una oficina de empleo

“Cada vez será más difícil que las personas empobrecidas puedan salir de la exclusión”

mujer pobre pidiendo en la calle mendicidad

Informe Foessa 2013: la desigualdad fractura España [extracto]

FRAN OTERO | Ya no es un temor, ni una advertencia. Es una realidad. España es una sociedad fracturada a causa de la desigualdad provocada por la crisis económica de los últimos años y por las medidas que desde el poder político se han ido tomando para superarla; medidas centradas en la contención del déficit y en los recortes. Así lo muestra el Informe 2013 de la Fundación Foessa.

El estudio de la Fundación Foessa –organización impulsada por Cáritas Española– este año lleva como título informe ‘Análisis y perspectivas 2013: Desigualdad y Derechos Sociales’.

“La fractura social se ha instalado entre nosotros y, con el tiempo, cada vez será más difícil que las personas empobrecidas puedan salir de la exclusión”, afirmó Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, durante la presentación del Informe el pasado 20 de marzo, cuando también dijo que la desigualdad “ha venido acompañada de una disminución de los recursos de protección social pública en su vertiente redistributiva y asistencial”.

En este sentido, el informe recoge que la renta per cápita ha descendido hasta niveles de hace diez años, por lo que Cáritas habla de “década perdida”. En concreto, la renta media que recibieron los españoles durante 2012 fue de 18.500 euros, menor en términos capacidad adquisitiva a la que existía en 2001. Además, desde 2007, la renta media ha caído un 4%, mientras que los precios se han incrementado en un 10%.cesto de pan en un comedor social

Más pobres, más ricos

En este descenso, han tenido mucho peso, según la investigación, la destrucción de empleo y la moderación salarial, así como el efecto que sobre la renta han tenido algunos cambios en las prestaciones sociales y el aumento de los impuestos.

Sin embargo, lo más preocupante, según este estudio, es “el aumento sin precedentes de la desigualdad en la distribución” de la renta: “Desde 2006, los ingresos de la población con rentas más bajas han caído cerca de un 5% en términos reales cada año. Por su parte, el crecimiento correspondiente a los hogares más ricos ha sido el mayor de toda la población. Desde la crisis, la diferencia entre la renta percentil 80 y el percentil 20 ha crecido un 30%”.

Es una realidad, además, que parece va a prolongarse en el futuro, pues, según Cáritas, “existe un riego notable de que el ensanchamiento de las diferencias entre los hogares españoles se enquiste en la estructura social” y, por eso, considera urgente dar respuesta a este proceso de dualización social con “los mecanismos redistributivos necesarios”.

Además, esta caída de la renta de los hogares ha provocado que el umbral de pobreza descienda desde los casi 8.000 euros para una persona sola en 2009 a los 7.300 en 2012 –que, según el informe, “indica un empobrecimiento medio de la sociedad”– y aumenten la pobreza severa y los hogares que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Un dato muy significativo de la situación es que en España el 26,8% de la población se encuentra en situación de pobreza y exclusión social.

El peor dato del empleo en 30 años

Una de las cuestiones más afectadas por la crisis económica y con mayor incidencia sobre la renta de las familias es el empleo. De hecho, 2012 registró “los peores datos de la etapa democrática”, con permiso del actual 2013 todavía por concluir. Y es que las cifras son escalofriantes: 26% de paro y una caída durante la crisis de más de tres millones y medio en el volumen de ocupación. Cifras que sitúan a España a la cola de Europa en cuanto a empleo.

“En un contexto como el actual, asistimos a la transformación del empleo no solo en términos cuantitativos, sino en cuanto a su naturaleza y al lugar que ocupa en el imaginario colectivo de nuestra sociedad: si bien hace cinco años estábamos a la cabeza de Europa en la generación de empleo, trabajar hoy no es ya un derecho, sino que parece un privilegio”.gente personas parados en la cola de una oficina de empleo

Menos cobertura social por culpa de los recortes

Del mismo modo, según Cáritas, las medidas de contención del déficit público y los recortes en bienes básicos y en prestaciones “han introducido niveles de fragmentación social cuya reducción costó varias décadas y grandes acuerdos sociales”.

En este sentido, el documento destaca algunos aspectos concretos: la caída de la tasa de cobertura para desempleados, la ralentización de la evolución de los salarios mínimos, la desvinculación de la actualización de las pensiones a la inflación, el aumento de las pensiones no contributivas y del número de beneficiarios de las rentas mínimas, así como la saturación de los servicios sociales.

El Informe aborda del mismo modo el aumento de ejecuciones hipotecarias y el incremento de hogares con retrasos en el pago de la vivienda y la caída del gasto en educación.

Así, sostiene que el 2012 “ha supuesto un punto de inflexión negativo respecto a la capacidad protectora del sistema”.

A modo de conclusión, el Informe Foessa reitera que los mecanismos de aseguramiento de la sociedad “se han debilitado” y que las políticas de austeridad “han generado una mayor vulnerabilidad de la sociedad española”. En este sentido, advierte de que los recortes en los servicios públicos básicos “pueden suponer una ruptura definitiva para los más pobres”, porque “si la austeridad vulnera los derechos sociales, estamos abandonando a los más pobres”.

La propuesta de Cáritas Española pasa por los derechos sociales, porque, según concluye, “solamente seremos democracia si garantizamos los derechos sociales de los más vulnerables”.

“Si es verdad que siempre la pobreza y la exclusión hieren el corazón, la desigualdad es un escándalo ético y político. Como me decía hace un tiempo una campesina salvadoreña, ‘la pobreza nos asusta, pero la desigualdad nos indigna’”, añadió Sebastián Mora.

En el nº 2.842 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir