Ouka Leele: “Sueño con llegar a impregnar toda mi obra de espiritualidad”

La fotógrafa publica ‘Pan de verbo’, un poemario sagrado, abiertamente confesional y místico

Ouka Leele fotógrafa y poeta

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Todos admiramos a la Ouka Leele fotógrafa, también a la pintora, que viene a ser la misma cara de un modo de entender el arte que está fuera de cualquier definición, fuera de modas y conceptualizaciones: un espíritu libre. Para Bárbara Gil de Biedma Allende (Madrid, 1957) –su verdadero nombre–, las artes, en general, conforman una sola y única devoción.

Para llegar a conocer realmente a esta mujer referente, que ya en 1979 decidió fusionar pintura y fotografía creando un personalísimo lenguaje artístico, hay que leer sus versos. Y lo que uno descubre, por ejemplo, en Pan de verbo (Huega & Fierro), su tercer y mejor poemario, recién publicado, es un impulso espiritual, sagrado, confesional, lleno de intensidad, de amor, de luz, de misticismo. Es canto, y es oración

– ¿Por qué siente la necesidad de llegar a Dios en la poesía?

– La fotografía es una máscara, que me esconde, que me convierte en una perfeccionista, que busca el virtuosismo en imágenes. La fotografía está absolutamente teñida de realidad, y eso que yo huyo de ella en mi forma de hacerla. Pero la poesía es más íntima, más inmediata y me lleva más fácilmente al espíritu. Sueño con llegar a impregnar toda mi obra de espiritualidad (nunca mojigata). Pero en la fotografía, la realidad distrae más. De todas formas, nada deja de ser espiritual, la materia también lo es. Qué le vamos a hacer, la Divinidad es muy dada a jugar al escondite.Ouka Leele fotógrafa y poeta

– De hecho, estos poemas son también anhelo de Dios.

– Sí, anhelo de traspasar el velo. Esto de tener un amante con burka… Te entran ganas de quitárselo o de que se transparente por descuido en un contraluz. Pues la verdad es que hay momentos de esos en que casi le tocas, casi le ves, pero… nunca del todo. Y eso crea ansiedad. Pienso ahora, mientras te contesto, como una pequeña revelación, que sé el porqué de su burka. ¿Sabes cuál es la explicación? Pues que su cuerpo, su cara, son nuestros cuerpos, nuestras caras. La idea de su Cuerpo Místico, que me encanta.

Reverencia hacia lo creado

– Este diálogo con la divinidad es, al mismo tiempo, también con la naturaleza.

– Sí, eso es, reverencia hacia lo creado, y la cosa penosa es que miramos demasiado hacia lo creado por nosotros. Y es absolutamente necesario y diría más que el comer, preservar ese espacio, ese tiempo para dedicar a la reverencia.

– Su voz poética y confesional es también amor incondicional, amor hacia todo.

– El amor de pareja puede ser una vía preciosa de conocimiento del amor divino. Pero fuera del amor de pareja, se puede experimentar amor. Estamos aquí para amar. Creo que el amor es lo único que existe, es la única realidad. Por eso me encanta el Nuevo Testamento, que nos limpia de toda norma y nos deja una sola palabra: Amor.

En el nº 2.784 de Vida Nueva. Entrevista completa para suscriptores

Compartir