“Los jóvenes necesitan auténticos maestros”

El Papa pide a los profesores que acrediten la fe ante la inteligencia del hombre

Saludo al ministro de Educación, Ángel Gabilondo

M. GÓMEZ | “No olvidéis que la enseñanza no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes”. Esta es una de las principales ideas que Benedicto XVI ha querido transmitir a los profesores universitarios con los que se ha reunido esta mañana en la basílica del Monasterio de El Escorial, el primer encuentro de este tipo que se celebra en el marco de una Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). [Discurso íntegro]

El acto tuvo lugar justo a continuación del encuentro que el Papa había mantenido con más de 1.600 religiosas jóvenes. Acompañado, ahora, de los docentes, el Papa hizo memoria de sus primeros años como profesor en la Universidad de Bonn. Desde esta experiencia y conocimiento de las entrañas de esta institución académica (como recordó el cardenal Rouco), Benedicto XVI ha hablado de la misión y los retos de la universidad, proponiendo un diálogo y entendimiento entre la fe y la razón en el camino de búsqueda de la verdad.

Un momento de la intervención ante los profesores

No a la educación utilitarista

“En el lema de la presente Jornada Mundial de la Juventud, Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe –comenzó el Pontífice– podéis también encontrar luz para comprender mejor vuestro ser y quehacer. En este sentido, y como ya escribí en el Mensaje a los jóvenes como preparación para estos días, los términos ‘arraigados, edificados y firmes’ apuntan a fundamentos sólidos para la vida. Pero, ¿dónde encontrarán los jóvenes esos puntos de referencia en una sociedad quebradiza e inestable? “.

Benedicto XVI ha rechazado la “visión utilitarista de la educación, también la universitaria”, que se limita a formar exclusivamente “profesionales competentes y eficaces que satisfagan la demanda laboral en cada preciso momento”. Sin embargo, “vosotros –les dijo– sentís sin duda el anhelo de algo más elevado”.

“Cuando la sola utilidad y el pragmatismo inmediato se erigen como criterio principal, las pérdidas pueden ser dramáticas: desde los abusos de una ciencia sin límites, más allá de ella misma, hasta el totalitarismo político que se aviva fácilmente cuando se elimina toda referencia superior al mero cálculo de poder”.

Buscar la verdad

“Sois vosotros quienes tenéis el honor y la responsabilidad de transmitir ese ideal universitario: “, alentó a los jóvenes profesores allí presentes, a los que animó a seguir la senda de los hombres y mujeres que “se han entregado a proponer y acreditar la fe ante la inteligencia de los hombres. Y el modo de hacerlo no solo es enseñarlo, sino vivirlo, encarnarlo, como también el Logos se encarnó para poner su morada entre nosotros”.

Asumiento que “la juventud es tiempo privilegiado para la búsqueda y el encuentro con la verdad”, el Papa ha reclamado que ““los jóvenes necesitan auténticos maestros; personas abiertas a la verdad total en las diferentes ramas del saber, sabiendo escuchar y viviendo en su propio interior ese diálogo interdisciplinar; personas convencidas, sobre todo, de la capacidad humana de avanzar en el camino hacia la verdad”.

Siga el desarrollo de la JMJ 2011 Madrid en VidaNueva.es

Compartir