La Vida Religiosa también se vuelca con la JMJ

El macrofestival Ven+Id mostrará un rostro plural y lleno de vitalidad apostólica

ÁLVARO REAL | Las diferentes congregaciones presentes en España participan activamente en los actos centrales de la JMJ. A través de CONFER, están organizando uno de los actos más representativos de estas jornadas y, sin duda, uno de los más importantes desde la fundación de esta Conferencia de Religiosos: el macrofestival “Ven+Id”.

Será el 18 de agosto, en el Palacio de los Deportes de Madrid, donde la Vida Religiosa mostrará al mundo un rostro plural y cargado de vitalidad apostólica.

Se trata de un festival arte cristiano, donde, temáticamente enlazados, se brindarán testimonios reales de consagrados y en donde se celebrarán encuentros con miembros de las familias religiosas llegados de todo el mundo.

Pero a nivel particular, son numerosísimas las actividades que realizarán las congregaciones en los días días previos o inmediatamente posteriores a la JMJ. Les ofrecemos solo un puñado de ellos, como el de la Compañía de Jesús, la cual lleva a cabo la iniciativa Magis 2011. Más de 3.000 jóvenes se darán cita el 5 de agosto en Loyola, para luego dividirse en 120 experiencias de peregrinación y reencontrase en Madrid el 15 de agosto, para unirse a la gran familia de la JMJ.

La Cruz de la JMJ, en Silos

La familia claretiana se reunirá en un encuentro inicial, del 12 al 15 de agosto, en Segovia y La Granja; luego se sumará a la propuesta de la JMJ los días del 15 al 21 de agosto; y finalmente tendrán un encuentro, del 21 al 23, para comentar las vivencias de esos días y mirar juntos el futuro de los jóvenes.

Indivisa, unidos es el lema con el que la familia lasaliana (Hermanos de La Salle) se prepara para este evento. Distintas vías son las utilizadas para participar. La primera de ellas es la acogida de todos los peregrinos provenientes de las distintas obras lasalianas en el mundo. La segunda, un encuentro de jóvenes de la Región de Europa y Medio Oriente y con los jóvenes lasalianos de España y Portugal.

Será el día 17 de agosto, en el colegio La Salle-Institución, cuando todos los jóvenes se reunirán con el superior general de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Álvaro Rodríguez. “El gran reto será canalizar y dar continuidad a esta experiencia universal desde la realidad cercana a cada grupo juvenil”, afirman los Hermanos de la Salle, que se muestran unidos a todos los jóvenes cristianos de movimientos de Iglesia para “la construcción de un mundo mejor”.

De igual manera, los jóvenes vicencianos celebrarán un encuentro internacional en Madrid del 12 al 15 de agosto, bajo el lema Vicencianos, un estilo de vida para hoy, donde reflexionarán sobre el ser a ejemplo de san Vicente de Paúl. Los colegios de Mª Inmaculada, Marillac, El Cisne, Dulce Nombre, San Alfonso, El Pilar y Santa Isabel serán los lugares de acogida de los 2.000 jóvenes vicencianos que acudirán.

Una Aldea Franciscana es la iniciativa que la familia franciscana desarrollará en torno a la iglesia de San Francisco el Grande. La Aldea ha sido pensada para encuentros y otras actividades, como exposiciones, proyecciones, venta de objetos, conferencias, oraciones y adoraciones… y el día 17 de agosto, a partir de las 21:00 horas, se celebrará un Festival de la Alegría.

La familia franciscana también recibió la Cruz de la JMJ

Un total de 4.500 miembros del Movimiento Juvenil Salesiano, de 30 países, ya han realizado su preinscripción para la JMJ. Más de un año lleva el equipo de pastoral prepararando la infraestructura de acogida. En la tarde del 17 de agosto habrá un encuentro del movimiento juvenil con el rector mayor de los Salesianos y la madre general de las Hijas de María Auxiliadora. En la pastoral salesiana se han abordado temas de reflexión, siguiendo el lema y las catequesis de la JMJ. Valores como la eclesialidad, la comunión o la internacionalidad marcan las celebraciones, campañas y materiales del curso.

Las casas de los dominicos en Madrid recibirán, por su parte, a unos 1.200 jóvenes llegados de 20 países. Siguiendo el tema marcado este año para la celebración del Jubileo 2016, durante la JMJ, la familia Dominica de España convertirá el centro de Madrid “en una ruta donde donde los jóvenes se encontrarán, hablarán y escucharán las maravillas de Dios en sus propios idiomas y lenguajes”.

Peregrinaciones y encuentros

La familia marianista realizará, con motivo del 250º aniversario del nacimiento de su fundador, el P. Chaminade, una peregrinación previa a Burdeos, lugar de su nacimiento. Más de 450 jóvenes de distintos países participarán de ella. De igual manera, los marianistas acogerán a 1.300 peregrinos en sus cuatro colegios de Madrid; más de 1.500 peregrinos en los días previos, en sus locales de Cádiz, Jerez de la Frontera, Valencia y Zaragoza; y una parroquia en Madrid será sede de una de las catequesis de los obispos.

Tui, Barcelona, Alicante y Buitrago de Lozoya será los lugares de encuentros previos para los jóvenes de los Hermanos Maristas, donde 400 inscritos se prepararán para la cita. Posteriormente, el Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora acogerá un Encuentro Internacional Calasancio y un recorrido por los lugares propios de la Congregación para los cerca de 300 jóvenes que llegarán de una decena de países.

Con Cristo, junto a quien sufre es el lema del Encuentro Internacional de Jóvenes Hospitalarios, que del 12 al 16 de agosto han organizado la Orden de San Juan de Dios. No solo acogerán el Encuentro que Benedicto XVI tendrá con los jóvenes con discapacidad en el Instituto San José, la tarde del sábado 20, sino que, además, los Hermanos de San Juan de Dios están liderando la Animación y Organización de la Sección de Personas con Discapacidad de la JMJ y participarán en la Carpa de la Discapacidad del día 16 de agosto.

Reflexiones tras la JMJ

Justo después de la JMJ, del 22 al 26 de agosto, la familia trinitaria celebrará su V Asamblea Internacional en Ávila. Ocho superioras generales de los institutos femeninos trinitarios y la presidenta del Laicado Trinitario Internacional participarán en este encuentro sobre “la espiritualidad trinitaria, la comunión intertrinitaria y la misión compartida”.

Textos de san Juan de la Cruz y de santa Teresa de Jesús ayudarán a la reflexión y se presentarán los proyectos que se desarrollan tras la JMJ en distintos lugares del mundo. Serán miles los jóvenes de todas las congregaciones que llegarán esos días a Madrid, pero también serán miles los que, si bien no pertenecen a la Vida Religiosa, permanecerán y serán acogidos en sus colegios de Madrid y de diversas ciudades españolas durante los días previos.

La preparación silenciosa

Nada más conocerse que Madrid sería la sede de la JMJ, el arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, escribió una carta a todos los monasterios y casas de vida contemplativa de España para que rezaran por los jóvenes que vendrían al encuentro.

Un total de 800 conventos han realizado esta labor silenciosa de oración, reflexión y penitencia. Benedictinos, cartujos, jerónimos, carmelitas, agustinas, franciscanas… también se han volcado en la JMJ. Cada uno con su espiritualidad, pero con una misión común: ocuparse de Dios.

Encuentro de Benedicto XVI con las jóvenes religiosas

La Vida Religiosa tendrá gran importancia dentro de los actos centrales de la JMJ. Algunas de las religiosas jóvenes inscritas podrán disfrutar de un encuentro con Benedicto XVI en el Monasterio de El Escorial el 19 de agosto.

Se trata de un encuentro que se lleva organizando desde julio de 2008, justo al finalizar la última JMJ en Sydney. Mediante una carta se ha invitado a todas las monjas jóvenes de clausura que quieran a acudir a este acto, con el permiso, claro está, de sus superioras religiosas.

Se han recibido 2.500 solicitudes, por lo que, al superarse el aforo previsto, las jóvenes religiosas estarán divididas: 1.600 asistirán al encuentro en el Patio de los Reyes (con representación de todas las congregaciones) y 900 fuera del lugar central del acto. Entre las solicitudes, destaca la gran representación de las Hijas de María Auxiliadora, Iesu Comunio y Compañía de María.

De igual manera, el Paseo de Coches del Parque del Retiro acogerá esos días la Feria Vocacional, con la que, a través de unos 80 puestos informativos, familias religiosas, movimientos, asociaciones de fieles y otras instituciones eclesiales de todo el mundo presentarán sus carismas a centenares de miles de peregrinos.

En el nº 2.764 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

NÚMERO ESPECIAL de Vida Nueva

ESPECIAL JMJ 2011 MADRID en VidaNueva.es

Compartir