El Episcopado coreano exhorta a la reconciliación del pueblo

En el aniversario del fin de la guerra civil, arrecian las tensiones entre las dos Coreas

Peter Kang

(M. Gómez) En el aniversario del fin de la guerra civil (1953) que dividió la península coreana, se acaba de celebrar la tradicional Jornada de Oración por la reconciliación del pueblo coreano (que tuvo lugar el 20 de junio). Jornada especialmente significativa este año, cuando las ONG en Corea del Norte alertan de una inminente tragedia humanitaria, si el Gobierno de Pyongyang no levanta el actual bloqueo a la ayuda.

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Corea (CBCK, en sus siglas en inglés) y obispo de Cheju, Peter Kang, en una entrevista con la Agencia Fides, se muestra preocupado por “la inminente catástrofe humanitaria en el Norte” y asegura que Cáritas Corea “no puede hacer nada si todas las actividades hacia el Norte están bloqueadas”.

Con respecto a las tensiones entre ambos países, dice que “es una situación que no se registraba desde hacía décadas. Nuestra preocupación es salvar a los civiles inocentes y a los grupos más vulnerables, como los niños”. Y advierte: “La guerra sería una tragedia que todos queremos evitar”.

Con respecto a la función de la Iglesia, el presidente del Episcopado destaca que “en esta delicada situación, los líderes religiosos continúan proclamando una sola palabra: reconciliación”.

Cáritas Corea, Caritas Internationalis y el Consejo de las ONG coreanas han exhortado al Gobierno surcoreano a que retome la ayuda humanitaria al Norte. Seúl se ha mostrado abierto y ha prometido “buscar caminos para reactivar los canales humanitarios”.

Más información en el nº 2.715 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, vea la noticia completa aquí.

Actualizado
09/07/2010
Compartir