Tribuna

El santo de la Cruz

Compartir

Oh dulcísimo amor de Dios

“¡Oh dulcísimo amor de Dios, mal conocido! El que halló sus venas descansó”, escribía San Juan de la Cruz en un grupo de sentencias escritas entre 1578 y 1580 reunidas en lo que terminó llamando Dichos de luz y amor. Sentencias que, según las fuentes, son sus primeros escritos de poderosa fuerza sintética a partir de los cuales germinaría toda su obra posterior.



En tiempos en los cuales el ruido y la estridencia han invadido nuestra vida y todos nuestros espacios, ruidos expresados en abominables injusticias y agresiones certeras a los derechos humanos y a la sacralidad de la vida, el gozo infinito que nos reserva la lectura de San Juan de la Cruz nos ayuda a reencontrarnos y reconciliarnos con aquellas dulces ideas que nos tejiera en el alma desde su alma enamorada: “Míos son los cielos y mía es la tierra; mías son las gentes, los justos son míos, y míos los pecadores; los ángeles son míos, y la Madre de Dios y todas las cosas son mías, y el mismo Dios es mío y para mí, porque Cristo es mío y todo para mí. Pues ¿Qué pides y buscas, alma mía? Tuyo es todo esto y todo es para ti. No te pongas en menos ni repares en migajas que se caen de la mesa de tu Padre. Sal fuera, y gloríate en tu gloria; escóndete en ella y goza, y alcanzarás las peticiones de tu corazón”.

Hasta la cumbre del monte

Como es bien sabido, San Juan de la Cruz fue un místico cristiano católico del siglo XVI español y, junto con su coetánea Santa Teresa de Jesús, el más significativo de la escuela carmelitana. Figura de primer nivel en la historia de las letras españolas, período de florecimiento y auge de la literatura espiritual religiosa. La poesía y los tratados sobre el género reflejan la tensión de la vida espiritual de aquel tiempo, tan agitada y saturada de eventos, de ideas y de lances inquisitoriales, dentro de los que se vio envuelto nuestro santo.

Su obra cuenta con una larga tradición de estudios filológicos. Sus obras mayores – Noche Oscura, Cántico Espiritual, Llama de Amor Viva – son poesías comentadas: los versos, que despliegan la trama del amor místico entre Dios y el alma son interpretados en los tratados espirituales, destinados a explicar a los «principiantes» el modo de “subir hasta la cumbre del monte, que es el alto estado de la perfección, que aquí llamamos unión del alma con Dios”.

Tallador de cristos

San Juan de la Cruz, o Medio Fraile como lo llamó Santa Teresa, comenzó a vivir con intensidad una vida purgativa dentro de la cual el alma comienza a despojarse de todas las cosas que la atan hasta alcanzar la vía iluminativa. Inició su peregrinaje tallando cristos de madera mientras pensaba ardientemente en trabajos que lo ayudaran a padecer por el Señor. Y mientras más profundizaba en sus experiencias más crecía su talento, y mientras mas crecía su talento, más notoria se hacía la envidia que despertaba entre sus propios hermanos. Una envidia que no sólo se conformó con encerrarlo, sino con cebarse en la idea de desterrarlo a México. Sin embargo, este odio que recibía lo transformaba en amor, un amor que derramó en su obra para enseñar a otros el camino del amor.

San Juan de la Cruz, abrazado a ese amor, halló en el Cantar de los Cantares las pasiones que hierven y queman alma y cuerpo tejidas por las propias caricias del Espíritu Santo y que, por fortuna nuestra, siempre prorrumpe. Ese mismo amor nos enseña que “aunque el camino es llano y suave para los hombres de buena voluntad, el que camina caminará poco y con trabajo sino tiene buenos pies y ánimo y porfía animosa en eso mismo”.

San Juan de la Cruz es una luz en la oscuridad, sereno de las noches oscuras, es decir, el encargado de vigilar las calles regulando la iluminación en horas nocturnas. Una luz que nos enseña los modos de tener, de ir y de no impedir al Todo esperando hallar quietud y descanso en el espíritu “porque, como nada codicia, nada le impele hacia arriba, y nada le oprime hacia abajo, que está en el centro de su humildad, que cuando algo codicia, en eso mismo se fatiga”. Paz y Bien


Por Valmore Muñoz Arteaga. Director del Colegio Antonio Rosmini. Maracaibo – Venezuela