Las Primeras Damas de Ucrania y Polonia aplauden la labor de Cáritas

Agata Kornhauser-Duda y Olena Zelenska visitaron el Centro de Asistencia a Migrantes y Refugiados de Varsovia

Este miércoles 5 de abril, Agata Kornhauser-Duda y Olena Zelenska, las primeras damas de Polonia y Ucrania respectivamente, visitaron el Centro de Asistencia a Migrantes y Refugiados de Varsovia, gestionado por Cáritas Polonia. Y es que para la institución eclesial el apoyo a los refugiados ucranianos en Polonia sigue siendo una de las áreas prioritarias de su actividad.



Renacer en Pascua

Kornhauser-Duda destacó que “Caritas tiene una enorme experiencia en la prestación de ayuda a largo plazo” ya que, añadió, “en cooperación con vosotros, la Cancillería del presidente ha organizado muchos transportes humanitarios a Ucrania”. Las primeras damas saludaron a algunos niños ucranianos en la sala de juegos, conversaron con unos ancianos y entraron en una clase de lengua polaca. “¡Feliz Pascua! Que Cristo resucitado os bendiga a vosotros y a toda Ucrania. Así como el bien triunfa sobre el mal, ¡que Ucrania renazca!”, fue la felicitación pascual de Agata Kornhauser-Duda.

Zelenska, por su parte, recordó que “Cáritas era conocida en Ucrania antes del comienzo de la guerra”. “Me alegro de que la organización haya intensificado su labor”, ratificó la esposa de Volodímir Zelenski. Recordó que “actualmente, la mitad de los niños de Ucrania se ven obligados a aprender a distancia porque sus escuelas no están equipadas con refugios. La segunda tarea importante es la ayuda psicológica. Si una persona la recibe inmediatamente después del shock, tiene la posibilidad de evitar el trastorno de estrés postraumático”. Por ello Olena Zelenska reiteró: “Gracias por vuestra implicación y dedicación”.

En la actualidad, las Cáritas diocesanas de toda Polonia gestionan 32 centros como este que han visitado las primeras damas ofreciendo asistencia material y social gratuita, apoyo psicológico y orientación profesional. Marcin Iżycki, director de Caritas Polonia, informó que “desde el comienzo de la guerra, ya hemos ayudado a 2 millones de ciudadanos de Ucrania. Actualmente, estamos atendiendo a 180.000 personas”. Además, añadió, “ya hemos enviado más de 2.000 camiones con ayuda humanitaria, alimentos y generadores de energía”.

Noticias relacionadas
Compartir