La Iglesia en la Argentina celebra la Semana de los Pueblos Indígenas

La convocatoria está centrada bajo la consigna: ‘Hermana agua, vida y libertad’

Se está desarrollando en todo el país, la Semana de los Pueblos Indígenas (19-25 de abril) con el objetivo de brindar un espacio no solo de reflexión, sino de difusión de las realidades de los Pueblos Originarios y de divulgación de sus riquezas, conocimientos, formas de vida y derechos.


Este año, el lema convocante es ‘Hermana agua, vida y libertad’, priorizando la importancia del agua, como un recurso de responsabilidad conjunta que merece ser amada, respetada, valorada, cuidada, con el fin de mantenerla en una relación sana y armónica con la creación.
Los Pueblos Indígenas tienen ya esta vinculación de respeto y agradecimiento hacia la Madre Tierra que ofrece la abundancia, la diversidad y es generadora de vida y bienestar, para los seres que los habitan y para el mismo territorio.

Realidad

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) sostiene que se comprueba a diario que el actual paradigma tecnocrático, consumista y extractivista quiebra el vínculo espiritual entre la humanidad y el agua. Justamente, este equilibrio natural, que amparan milenariamente los Pueblos Indígenas, “está fuertemente amenazado por el avance de los proyectos de megaminería, la deforestación, el mal uso del suelo, los monocultivos, los agrotóxicos, la ganadería intensiva, entre otros”.
Por tal motivo, la reflexión de esta semana está centralizada en la valoración y el respeto de la cultura de estas comunidades que tienen un lugar activo en la construcción del presente, con una mayor relevancia y visibilidad en la sociedad. Piden que se rompa con la discriminación, y que el Estado Argentino actúe en consecuencia con el país multiétnico y pluricultural que reconoce la Constitución Nacional.
Desde la organización dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina ofrecen como material: afiche, y un díptico con comentarios sobre el lema y palabras de indígenas.
Noticias relacionadas
Compartir