La esposa de Ali Ağca desvela en un libro lo que se esconde tras el atentado de su marido contra Juan Pablo II de 1981

“Al único instigador hay que buscarlo en sus demonios interiores y quizá también en su destino”, apunta la italiana Elena Rossi

Si decimos el nombre de Elena Rossi puede ser que no se identifique con alguien conocido por más que sea licenciada en Ciencias Políticas y Filosofía; sin embargo, Rossi es, desde 2015, la esposa de Ali Mehmet Ağca, el turco condenado a cadena perpetua por disparar al papa Juan Pablo II en 1981. Ahora ha escrito un libro –que ha ofrecido a varias editoriales– analizando en detalle todo lo referido a dicho atentado.



Una verdad incómoda

Rossi quiere salir al paso de los “errores, inexactitudes o mentiras” respecto al atentado en parte por el “caos” creado por las diferentes versiones de Ali Agca como con la pista vaticana, la búlgara-soviética –todas falsas aunque golosas para los jueces– o la presencia de los Lobos Grises, como señala en una amplia entrevista al diario italiano Blitz. “Lo hacía sobre todo por la necesidad psicológica de alimentar el misterio en torno a su propio asunto”, explica hablando de su marido y de cómo ahora desvelará una “verdad incómoda”.

“El libro consta de dos partes. En la primera me centré en el atentado contra el Papa, en lo que ocurrió antes y lo que ocurrió después. En la segunda me ocupo de la historia de Mirella Gregori y Emanuela Orlandi”, señala sobre estas dos jóvenes desaparecidas en Roma. Sobre el atentado apunta que reproduce un “episodio poco conocido: un doble atraco a un banco que Ali Ağca llevó a cabo en Viena, junto con tres amigos de Lobos Grises, el 30 de marzo de 1981, menos de dos meses antes del atentado, para financiarse”. Sobre lo ocurrido en la Plaza de San Pedro, Rossi es clara al señalar que “el único instigador de Ağca hay que buscarlo en sus demonios interiores y quizá también en su destino”. “Ağca actuó por iniciativa propia sin informar a sus amigos de sus intenciones porque temía que le impidieran llevar a cabo una acción tan grave y sensacional”, insiste.

Tras la desaparición de Orlandi

La esposa también vincula a su marido en el “atentado nunca planeado contra Lech Walesa, el jefe del sindicato Solidaridad” o el extraño caso de la quiebra del Banco Ambrosiano. También analiza la desaparición de las adolescentes Mirella Gregori y Emanuela Orlandi, desmontando “radicalmente la pista del terrorismo internacional”. “Lo que he relatado coincide con lo que a Ali Ağca le dijeron en la cárcel personajes muy institucionales, si esto es verdad o no, no podemos saberlo con certeza”, lanza Rossi.

En su repaso, también quita hierro a la “retractación de Ağca del 28 de junio de 1983” buscando beneficios penitenciales pero seis días antes de la desaparición de Orlandi. Pero la bomba, para ella, “el punto fuerte y verdaderamente inédito creo que consiste en la descripción del encuentro confidencial que Ali Ağca mantuvo con Karol Wojtla en abril de 1984 en el que hablaron del contenido del Tercer Misterio de Fátima (sic).

Noticias relacionadas
Compartir