Javier Cremades entrega (físicamente) su informe de abusos en la Iglesia al cardenal Omella

El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha recibido esta mañana al fundador del despacho al que se le encargó la auditoría en febrero de 2021

Javier Cremades entrega el Informe de abusos al cardenal Juan José Omella

Javier Cremades, socio fundador del despacho Cremades & Calvo Sotelo ha entregado esta mañana el informe sobre abusos en la Iglesia al cardenal Juan José Omella.



El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha recibido hoy en la sede de la calle Añastro la auditoría de forma física después de recibirla el fin de semana por correo electrónico. En el acto de entrega ha participado el catedrático Jorge Cardona, Coordinador del estudio.

Los obispos ya estudian el contenido

Omella ha agradecido el esfuerzo realizado por el equipo de personas encargado por el despacho para la realización de esta herramienta que se incorpora a las que ya tiene el Episcopado.

La Conferencia Episcopal está ya estudiando su contenido para integrar aquellos contenidos de relevancia en los propios trabajos de la Conferencia y publicarlo próximamente, según han avanzado en un comunicado.

Diez meses de retraso

El estudio definitivo llega a manos de la Iglesia después de un largo trecho, con más obstáculos de los deseados, que comenzó en febrero de 2022 cuando se firmó el contrato de este encargo. La duración de la auditoría para radiografiar la pederastia eclesial estaba prevista para un año, pero se han venido sucediendo retrasos continuos desde entonces.

El malestar en el seno del Episcopado se acrecentó al inicio de este curso escolar, cuando trascendieron algunas diferencias en el seno del despacho de abogados, se filtró que los gastos del estudio superarían el millón de euros y quejas de algunas entidades religiosas sobre la calidad y la metodología utilizada. 

A esto se sumaba el hecho de que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, remató su estudio antes a pesar de haber iniciado sus trabajos más tarde. A este malestar eclesial se sumó la recepción recientemente de una síntesis final que tenía diferencias significativas con un borrador previo que se había podido consultar hace un par de meses.

El pasado martes, el propio presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, dejó caer de manera diplomática cierta decepción. “El ‘informe Cremades’ llega un poco tarde”, expuso el purpurado en el marco de los desayunos informativos de Fórum Europa. 

“Habíamos quedado en que lo entregarían en un año”, lamentó el purpurado que planteó como “ahora ya tenemos gran parte del trabajo hecho”, en alusión tanto al informe del Defensor del Pueblo, a la instrucción episcopal en materia jurídica y a la decisión de crear un plan integral de reparación a las víctimas, con indemnizaciones incluidas.

Noticias relacionadas
Compartir