El pan nuestro de cada día

Enrique Lluc
Doctor en Ciencias Económicas

Taizé en Pascua

El lunes de pascua llegué a Taizé bajo una lluvia que se había instalado desde días antes sobre el paisaje de la baja Borgoña. El parabrisas nos aburría con su eterno vaivén y nos permitía ver, al pasar por Cluny, las aguas marrones del río Grosne desbordándose por el lado cóncavo del meandro y anegando

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La DSI, Francisco, el comunismo y el capitalismo

Después de cuatro semanas tratando este tema, creo que ha quedado claro cuáles son las ideas en las que las distintas ideologías coinciden con la DSI y en cuales difieren. Por un lado, la DSI cree en el destino universal de los bienes y en la consecuente preferencia de quienes peor están. Por ello un

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Unir creencias e instituciones

La idea tradicional y lo que ha impregnado el pensamiento del siglo XX ha sido la unión indisoluble de cada creencia con sus correspondientes instituciones. Por ello, muchas personas han pensado (y siguen pensando a pesar de los años pasados) que la única manera de intentar mejorar el mundo para que las personas más desfavorecidas

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La sociedad comunista

Algo parecido a lo que comentábamos la semana pasada sucede con el socialismo. Este surge en el siglo XIX ante una realidad de la que también nacen el estado del bienestar o la Doctrina Social de la Iglesia. El detonante de estas realidades surgidas en el siglo XIX es una industrialización amparada en un capitalismo

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La sociedad capitalista

Tras la caída del muro de Berlín, Juan Pablo II escribió la encíclica ‘Centesimus annus’. En el número 42 se planteaba si ante la caída de los países socialistas, el capitalismo era la verdadera solución a los problemas de estas naciones. Lo que respondía en esta encíclica era lo siguiente: “Si por ‘capitalismo’ se entiende

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¿Es el papa Francisco comunista?

Esta es una acusación que recibe Francisco en algunos foros y de la que él mismo se ha defendido en varias ocasiones afirmando que no lo es. Nos podemos preguntar si es lógico que un Papa se tenga que defender de estas acusaciones ¿No se presupone ya que el obispo de Roma tiene que estar

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Ser parco para ser libre

Los libros sapienciales no se limitan a describir y cuestionar la búsqueda de la acumulación y el afán de riquezas, sino que también indican cuál creen que puede ser el camino a seguir. Por ello animan a vivir con parquedad, a centrarse en las necesidades que tenemos para llevar una vida digna en el entorno

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Buena es la riqueza cuando es sin pecado

Los sabios nos aconsejan no perseguir las riquezas ni andar buscando las compañías de los que tienen más que nosotros. Los libros sapienciales argumentan que el afán de lucro nos va a llevar al pecado con facilidad, que provocará que a nuestro alrededor crezcan parásitos y amigos interesados, que arruinará nuestra salud con desvelos provocados

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En un mal negocio se pierden todas las riquezas

Vistas las anteriores preocupaciones el sabio en la Biblia se pregunta ¿para qué perder la salud y el sueño? ¿para qué atraer aduladores que solamente buscan mi hacienda?: “¿De qué nos ha servido el orgullo? ¿De qué las riquezas de que presumíamos? Todo aquello pasó como una sombra y como un rumor fugitivo. Como nave

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Aumentan los bienes y aumentan los que se los comen

Si la semana pasada hablábamos de uno de los problemas que, según según los libros sapienciales, tiene el afán de riquezas y el estar concentrado en ellas, aquí vamos a ver otro de los que denuncian estos libros. Se trata de la cantidad de parásitos y los falsos amigos que se acumulan alrededor de quien

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