Flor María Ramírez
Licenciada en Relaciones Internacionales por el Colegio de México

Repensar la forma en que cuidamos


Compartir

En el momento álgido del cierre de las escuelas, se estima que 396 millones de niños y jóvenes de todo el mundo carecen de acceso a programas de nutrición y suplementos alimenticios que en muchos lugares eran el principal incentivo para padres y madres, especialmente en los países con escuelas de tiempo completo o turno extendido.



Ahora con la pandemia, las múltiples cuarentenas vividas abrieron nuevas brechas en el uso de las tecnologías y en las condiciones de aprendizaje en casa. Muchos servicios, ofertados por las escuelas quedaron fuera del alcance de las familias, pero principalmente padres, madres y tutores cobraron conciencia de lo que significa “cuidar” sin estar suficientemente preparados para equilibrar la escolarización a tiempo completo y las necesidades de prestación de cuidados con sus otras responsabilidades laborales.

El cierre de las escuelas significó para los niños y los jóvenes la perdida de servicios sociales informales y salvaguardias, muchas de las cuales son difíciles de cuantificar, pero que eran cruciales para garantizar el bienestar y la salud mental. Estas generaciones afectadas por la pandemia tendrán que superar sus propios retos pero también renacer, resistir y reconfigurarse con la ayuda de sus “cuidadores” (padres, madres, tutores, docentes). 

niños escuela México

Recuerdo que hace algunos años recorriendo escuelas en estados como Guerrero, Chihuahua y Veracruz, lugares seriamente afectados por las diversas olas de violencia que se han vuelto crónicas, surgía entre los docentes la percepción reiterada: “nos han transferido toda la responsabilidad en un lugar tan difícil”, (refiriéndose a padres y madres en contextos de violencia). Muchos docentes como hasta hoy, mostraron un compromiso cívico que rebasaba las actividades de enseñanza en el aula virtual o física. Han sido guías, confesores, consejeras, cómplices para millones de niñas, niños y adolescentes en México y todo el continente antes y durante la pandemia. La escuela se volvió el refugio, el espacio de cuidado, un campo para mostrar lo que a veces en casa no era posible.

La vuelta a clases

Ahora enfrentamos un nuevo reto, la vuelta a clases sabiendo que debemos superar los efectos visibles e invisibles de una pandemia, pero además repensar la forma en que cuidamos. Por eso me gusta estas ideas del Biólogo Maturana:

“Amar educa. Si creamos un espacio que acoge, que escucha, en el cual decimos la verdad y contestamos las preguntas y nos damos tiempo para estar allí con el niño o niña, ese niño se transformará en una persona reflexiva, seria, responsable que va a escoger desde sí”.

Esta vuelta a clases nos da la oportunidad de “estar allí” en la casa o en la escuela. Estar presentes en una alianza más que necesaria para repensar la forma en que cuidamos a largo plazo.