José Lorenzo, redactor jefe de Vida Nueva
Redactor jefe de Vida Nueva

¿Preparados para la Nueva Evangelización?


Compartir

JOSÉ LORENZO | Redactor jefe de Vida Nueva

“Cuando falta poco más de un año para que se abra en Roma el Sínodo que abordará esta misma cuestión, (…) es meritorio, y más en estos tiempos, que una entidad académica empiece a reflexionar con tanta antelación sobre posibles propuestas pastorales para una sociedad como la española”.

La Universidad Pontificia de Salamanca acaba de celebrar, en colaboración con el Instituto Teológico de Plasencia, unas jornadas sobre la Nueva Evangelización. Cuando falta poco más de un año para que se abra en Roma el Sínodo que abordará esta misma cuestión, en la que han puesto tanto empeño los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI (sin olvidar a Pablo VI, que sintió y expresó la necesidad de que la Iglesia entrase en diálogo con un mundo que ya comenzaba a darle la espalda), es meritorio, y más en estos tiempos, que una entidad académica empiece a reflexionar con tanta antelación sobre posibles propuestas pastorales para una sociedad como la española, en vez de esperar a tener las conclusiones sinodales y debatir sobre ellas, procedimiento este mucho más al uso.

Para finales de este mismo mes de septiembre, la CONFER ha organizado otra jornada para abordar, a su vez, los retos que a la Vida Religiosa le supone la Nueva Evangelización. Tampoco está nada mal este interés por prepararse para el futuro por parte de quienes se dice que viven anclados en una nostalgia trasnochada. Sin duda, el haber estado muy metidos en el mundo (aunque esto también se ha utilizado en su contra) les hace conocedores privilegiados de un terreno en el que otros patinan. Un caudal de experiencia que no habría que desaprovechar.

Habrá que esperar algo más, hasta noviembre, para saber del calado de las propuestas de la Conferencia Episcopal sobre la Nueva Evangelización, tema que ocupará fundamentalmente el nuevo Plan Pastoral de la Iglesia en España, y que debatirán en la Asamblea Plenaria de otoño. Se ha querido esperar a los discursos del Papa en la reciente JMJ para incorporar sus intuiciones. Será muy interesante ver las propuestas que hacen para cada uno de los “escenarios” recogidos en los lineamenta y ya, por fin, saber qué decir y hacer ante el reto de las migraciones, de los medios de comunicación, de la economía, de la investigación científica y tecnológica, y de la vida política.

En el nº 2.768 de Vida Nueva.