Elías Royón: “La Vida Religiosa puede ofrecer experiencia ante la Nueva Evangelización”

El presidente de la CONFER habla sobre la jornada de reflexión del 30 de septiembre

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | Hace poco más de un año, Benedicto XVI creaba el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. Pero, quizás, lo más relevante es el próximo Sínodo de Obispos que tendrá lugar del 7 al 28 de octubre de 2012 en Roma, bajo el lema La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe, y cuyos Lineamenta fueron presentados por el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos.

Ante estas realidades, la CONFER celebrará el próximo 30 de septiembre una jornada de reflexión sobre La Vida Religiosa ante la Nueva Evangelización. Para hablar de esta cuestión, de capital importancia, nadie mejor que el presidente de los religiosos españoles, el padre Elías Royón.

– ¿Qué papel juega la Vida Religiosa (VR) en el proceso de la Nueva Evangelización?

– La VR, por su naturaleza y finalidad, está en el corazón mismo de la Iglesia como elemento decisivo para su misión. No podrá, por tanto, estar ausente ni al margen de este proceso evangelizador. La historia de las congregaciones religiosas está unida a la historia de la evangelización. Así lo recuerdan los Lineamenta: “Los grandes movimientos de evangelización, surgidos en dos mil años de cristianismo, están vinculados a formas de radicalismo evangélico (n. 8)”. Estas formas radicales de seguir a Jesucristo son las que encarnan los diversos institutos religiosos. Por consiguiente, desde su índole carismática de ser Iglesia y desde su modo peculiar y complementario de llevar a cabo la evangelización, la VR, con gran sentido de comunión eclesial, debe estar en primera línea respondiendo a este reto de la Iglesia universal. Su dimensión de universalidad permite a la VR ofrecer un amplio conocimiento y una experiencia diversa de la variada situación actual del mundo respecto a la evangelización. Creo que un aspecto de la Nueva Evangelización en la que debe tener una presencia cualificada es en el diálogo fe-cultura. La VR ha tenido siempre un gran influjo en la transmisión de la cultura: ha creado y mantiene instituciones forjadoras de cultura. Una presencia indispensable, aunque compleja y llena de dificultades, en la que los religiosos han de continuar sintiéndose interpelados. A ella está vinculada con frecuencia la evangelización de los alejados.

– ¿Qué objetivos se pretenden con esta jornada?

– En primer lugar, conocer el documento, que será presentado por las tres ponencias. Hemos enviado hace tiempo un ejemplar a cada superior o superiora mayor. Y desde ahí, acogiendo la indicación que se hace en el Prefacio, aportar posibles indicaciones, sugerencias…, para la elaboración del posterior documento de trabajo de la asamblea sinodal. Pretendemos también un objetivo de más calado: favorecer y animar, en cada congregación, el compromiso con este desafío eclesial que nos exige una seria renovación de nuestra misión. La reflexión común ayudará a buscar caminos nuevos y compartidos, ya que “la evangelización se encuentra frente a nuevos desafíos que cuestionan prácticas ya consolidadas, que debilitan caminos habituales y estandarizados (n. 3)”.

– ¿Quiénes están invitados a participar?

– Los superiores y superioras mayores de los diversos institutos. Son los responsables de la misión de sus congregaciones y, por tanto, inspiran, animan y disciernen sobre los procesos de evangelización de sus instituciones y presencias pastorales. También están invitados los delegados de pastoral de las respectivas provincias, miembros de los consejos y cualquier otro religioso y religiosa que, por su misión, esté interesado y pueda aportar experiencia y creatividad.

– ¿Qué frutos esperan desde CONFER?

– No es el momento de sacar conclusiones prácticas; se está preparando un Sínodo, que dará, sin duda, orientaciones, directrices… Pero a toda la Iglesia, y a la Vida Religiosa en ella, se nos pide ofrecer al Sínodo sugerencias y tomar conciencia del compromiso que exige este desafío evangelizador. Los institutos religiosos intercambiarán ideas, experiencias, análisis de la situación; compartirán posibles decisiones de futuro exigidas por las tareas que implique la Nueva Evangelización. Creo que será de ayuda e iluminación para muchas congregaciones que están en procesos de reestructuración y revitalización de la vida y misión de las mismas. No descarto que pueda dar lugar en la VR a otras iniciativas a nivel nacional o regional para profundizar en iniciativas y ayudas entre congregaciones.

En el nº 2.768 de Vida Nueva.

Compartir