Paisajes transfigurados


Compartir

Las obras de Carlo Mattioli (1911-1994), y en especial sus paisajes transfigurados, llevan al espectador  a una experiencia de la contemplación de la que es difícil de salir, incluso para contarlo. O para hablar bien de este artista anormal y extraordinario. Gran pintor contemporáneo, se celebran dos exposiciones de este verano, coincidiendo con el lanzamiento del catálogo completo de su trabajo (publicado por Franco Maria Ricci con textos de Marzio Dalley, Vittorio Sgarbi y Marco Vallora). Hasta el 24 de septiembre sus pinturas se exhiben en la localidad de Fontanellato, en Labirinto della Masone,  mientras que su trabajo como ilustrador y escenógrafo se pueden ver en la Biblioteca Palatina de Parma, la ciudad donde se trasladó a los catorce años desde Módena y donde pasó toda su vida.

DeChirico, 1969, Carlo Mattioli

DeChirico, 1969, Carlo Mattioli

Mattioli era un artista en particular que destaca por muchos motivos respecto a sus contemporáneos – a pesar de que, según lo que se sabe a través de sus retratos, conocía bien – con estilo, en la frontera entre figurativo y abstracto. Pero también se desmarca por su interés en los asuntos religiosos.

Se sabe que desciende de una familia de pintores por generaciones, artistas decorativos, acostumbrados a vivir de su trabajo y a considerarse más artesanos que artistas. Se puede ver por la originalidad absoluta del estilo, la elección de los temas, así como por su religiosidad abierta, en un momento en que esto no fue recibido con la dignidad y el interés en la vanguardia.

Mattioli no vivió aislado. Conocía y trataba a todos sus colegas, pintores como Morandi, al que dedica cuatro retratos, y poetas como Luzi, empapándose de su identidad profunda, de la especificidad que explica la vocación artística particular de cada uno. Sin embargo, parece moverse libre ante  los aspectos intelectuales e ideológicos de la vanguardia de su tiempo, con unas obras modernísimas perfectamente comprensible y apreciable de su tiempo.

Los artistas que dieron espacio a la dimensión de lo sagrado, y no religioso, lo hicieron de hecho, en su mayor parte – con la excepción de unos pocos, como Rouault – desde lo abstracto puro: pensamos tanto en Kandinsky como en Klein, que reivindicó una inspiración fuertemente ligada a la dimensión trascendente. La religiosidad de Mattioli, que se remonta a la tradición cristiana, es más explícita y no tiene miedo de abordar los temas clásicos, tales como los crucifijos.

La mayor parte de las obras tienen como sujeto los paisajes – incluso los desnudos femeninos en realidad se convierten en paisajes, parecen convertirse en colinas o en olas – es decir, que refleja la tierra y los árboles, las flores, el cielo, los aspectos físicos del mundo que nos rodea. Se acentúa el carácter de la materia utilizando el color de una manera especial: con una fuerza concreta que se acerca su pintura a la escultura, y quizás, en particular, a la cerámica, arte en el que también trabajó con éxito.

Esta fuerte dimensión material, que da lugar a su visión religiosa, se podría resumir en un verso del Magnificat: “Ha mirado la humillación de su esclava”. El ojo de Dios observa, transfigura el mundo que nos rodea, los frutos de la tierra y la tierra misma. Mattioli revela la belleza, el juego de luces, la casi aterradora perfección de un paisaje, de una planta, de un campo de amapolas, a través de los cuales Dios nos habla y nos alcanza.

Enzo Bianchi escribe la introducción al catálogo de su obra, destacando una creación del 1981 titulada  “Noche sobre un árbol”: “Por encima del árbol, el cielo de la noche llena la escena sin necesidad de luz, con una cruz grabada, en relieve. Se encuentra en la mitad superior del espacio del cuadro, mientras que la mitad inferior se ve el árbol de color rosado-violáceo se levanta desde una tierra de color azafrán. Escena primaveral, en tonos crudos, inmensidad cósmica que emana de esta escena. Me atrevo a definirlo como un silencio pascual”.

Paesaggio d'estate, 1973, Carlo Mattioli

Paesaggio d’estate, 1973, Carlo Mattioli

Su artesanía y su humildad frente al cuadro -ser pintor da sentido a su vida, aunque esto no se resume en la misión del artista porque Mattioli siempre ha vivido como maestro de escuela – son precisamente los dos componentes que le permiten revelar a Dios en el mismo árbol que contempla todos los días, en el campo de lavanda o en la noche de luna llena. El suyo es el Dios que viste de maravilla los lirios del campo, el Dios que muere en la cruz y no por casualidad es clavado en un árbol. En crucifijos de madera del artista, sus obras acogen a Jesús y lo glorifican mientras que los humanos lo matan.

Las cruces de madera, material sobre el que Mattioli pintó muchas de sus obras, es reciclado: se trata de una materia con historia que el artista recibe y al que le otorga un nuevo destino artístico. Esta elección es también un acto de humildad en el devenir vital para descubrir el valor oculto en la vida cotidiana.