José Lorenzo, redactor jefe de Vida Nueva
Redactor jefe de Vida Nueva

Las encuestas para el Sínodo dicen cosas que no gustan


Compartir

José Lorenzo, redactor jefe de Vida NuevaJOSÉ LORENZO | Redactor jefe de Vida Nueva

“En un ejercicio de transparencia que honra, algunas conferencias episcopales han hecho públicas las respuestas al cuestionario preparatorio del Sínodo sobre la Familia…”

Tiene razón el cardenal Sebastián cuando dice:

El principal problema que tenemos en la Iglesia a propósito de la familia no es el pequeño número de divorciados que desean acercarse a la Comunión. El problema más grave es el gran número de bautizados que se casan civilmente; y el gran número de casados sacramentalmente que no viven su matrimonio de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia.

Y habría que preguntarse las razones del porqué.

Razones que pueden atisbarse en las respuestas al cuestionario preparatorio del Sínodo sobre la Familia que las conferencias episcopales han remitido a Roma. Algunas de estas (casi todas europeas), en un ejercicio de transparencia que las honra, han hecho públicas las síntesis de esas respuestas.

La mayoría viene a coincidir en el diagnóstico: el “desfase” entre magisterio y vida familiar, lo que lleva a los fieles a ver con normalidad las relaciones prematrimoniales, la convivencia de parejas no casadas o el rechazo a la prohibición de métodos anticonceptivos “artificiales”. Es más, en Alemania, su uso entra dentro de lo que entienden por “paternidad responsable”. En estas Iglesias, como en la francesa, lo que se percibe es que:

La credibilidad del Evangelio se juega en su capacidad para transmitir un mensaje de alegría al respecto de la pareja cristiana y de la familia.

¿Y qué opinan las familias españolas, las que tanta preocupación levantaron porque se vislumbraba su demolición controlada? ¿Qué opinan de cómo se difunden las enseñanzas bíblicas y magisteriales sobre ella? ¿Qué les parece la atención pastoral? ¿Se las implica en la evangelización? ¿Se sienten capacitadas?

¿Qué les parece el modo (si lo hay) en que se anuncia a los separados y a los divorciados casados de nuevo la misericordia de Dios? ¿Cómo creen que debería comportarse pastoralmente la Iglesia con las uniones de personas del mismo sexo?

Sí, también la CEE ha enviado su propia síntesis a Roma, aunque no se ha hecho pública. De Añastro, por el momento, solo ha salido un libro (La esperanza de la familia, BAC, 2014) [ver primeras páginas], de donde procede la cita del cardenal Sebastián.

Es una entrevista con el prefecto de Doctrina de la Fe, el cardenal Müller, donde da la sensación de que, más que levantar un hospital de campaña, se ponen vendas para que no aparezcan heridas.

 

MÁS DE ESTE AUTOR:

 

INFORMACIÓN RELACIONADA: