Cardenal Cristóbal López Romero
Cardenal arzobispo de Rabat

La segunda eucaristía de Midelt


Compartir

Midelt es una población de Marruecos donde los monjes trapenses del monasterio Notre Dame de l’Atlas mantienen vivo y actuante el espíritu de Tibhirine (Argelia), tras el martirio de siete de sus hermanos en 1996. (Vean el filme De dioses y hombres, si no lo han visto; les hará mucho bien).



Los monjes trapenses son madrugadores, como corresponde a su estilo de vida y a su tradición. A las 4 de la mañana, ya están rezando: hora de lecturas o vigilias, antes conocida como maitines. A las 7:15, celebran la eucaristía incluyendo en ella el rezo de laudes. A lo largo de la jornada, todavía se encuentran en la capilla cinco veces más: tercia, sexta, nona, vísperas y completas. Siete veces al día rezan, pues, comunitariamente, a lo cual añaden la oración y meditación personal, la lectura y estudio de la Palabra de Dios y de temas de espiritualidad, el trabajo manual y algunos momentos de encuentro comunitario. Hasta aquí todo normal para unos monjes contemplativos…

Pero tienen una peculiaridad: celebran dos eucaristías cada día. La primera, temprano en la mañana como ya se ha dicho, es la Eucaristía sacramental, la eucaristía propiamente dicha. Pero hay una segunda a media mañana.

Resulta que los cuatro o cinco empleados del monasterio (marroquíes musulmanes) invitan a los monjes, y a los que están de paso en la hospedería, a tomar un té marroquí con algunos trozos de pan y sardinas en lata. En torno al té, se charla, se intercambian noticias de cerca y de lejos, se comparten experiencias y opiniones, se comenta la realidad… Es un momento privilegiado no solo de diálogo interreligioso, sino de fraternidad; o mejor, es un momento concreto en el que el diálogo ha conducido a la fraternidad y se ha convertido en vivencia de la fraternidad.

Compartir el pan y la vida

Ciertamente, al calificar este encuentro diario como “segunda eucaristía”, utilizo esta expresión de una forma análoga y simbólica. Pero es que en ese encuentro, del que participan musulmanes y cristianos, obispos y laicos, doctores y analfabetos, jóvenes y ancianos venerables, se viven muchos valores “eucarísticos”: compartir el pan (y el pescado: ¡cómo no pensar en el Resucitado preparando pescado sobre las brasas!) y la vida, reflexionar juntos, reforzar la amistad, escuchar y hablar… todo ello fraternalmente y más allá de las diferencias personales.

¡Qué pena que muchas de nuestras misas anden escasas de todas esas cosas que hacen la Eucaristía!

Lea más: