José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

El último rescate para los chavales


Compartir

VIERNES

Encuentro de Laicos. Al salir del auditorio, me encuentro con Irene. Hacemos corrillo con un par de laicas más que comprometidas de León. Preocupación compartida por la expedición de confirmaciones a edades tempranas que devienen en un “si te he visto no me acuerdo”.



SÁBADO

Jornadas de Justicia y Solidaridad, Misión y Cooperación de CONFER. Ianire Angulo habla de la cultura del silencio que alimenta los abusos de poder. “Cuidado con las banalizaciones y comentarios victimizadores en comunidad cuando en las noticias se oye un caso de abusos a religiosas…”. Tal cual. En el turno de preguntas, en una nota escrita, alguien confiesa ser una de esas víctimas mudas que ha visto cómo sus hermanas cuestionaban ante ella un caso.

MARTES

Por la mañana, en la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo. Sesenta años de ese centro de Formación Profesional de Cáritas de Getafe donde estudian más de 800 jóvenes. “A algunos les hemos tenido que ir a buscar a los parques”, me cuenta uno de los profesores sobre las Aulas de Compensación Educativa, el último rescate para los chavales que han acabado fuera del sistema. “Es una escuela basada en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, que no es una tercera vía frente a las ideologías, sino un modo de entender la realidad y al hombre, desde la visión del Evangelio”, dice el obispo García Beltrán. Se logra lo mismo aprendiendo a colocar un motor híbrido que reactivando un aparato de aire acondicionado.

Tarde en la Fundación Pablo VI. El presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Vincenzo Paglia, debate con la exministra de Bienestar Social, María Luisa Carcedo. Coloquio sobre los derechos de los mayores. Tirón de orejas a las administraciones, pero también a quienes peinan canas: “La sociedad les descarta, pero ellos mismos han aceptado ser descartados”.

MIÉRCOLES

Nos llevamos las manos a la cabeza porque solo cinco diputados asistieron a las jornadas celebradas en una sala del Congreso para reivindicar una ley para los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Aparcada catorce meses. “El resto tendrá algo importante que hacer”, dejó caer el ex futbolista Juan Carlos Unzué. Cuestionemos a los políticos. Pero, con la misma honestidad, hagamos examen de conciencia personal de tantos pretextos con los que arrinconamos a otros invisibles, a otros ELA.

Lea más: