La Reina, en los Premios SM: “Abandonemos los prejuicios y el maniqueo blancoynegro”

  • Doña Letizia preside la entrega de los galardones El Barco de Vapor y Gran Angular
  • El presidente de SM y religioso marianista, José Manuel Cidad, defiende la necesidad de  “disfrutar del silencio para poner de relieve los libros”

La reina Letizia defendió hoy que “la literatura infantil y juvenil, pese a todo, goza de salud y de vigor”. Esta fue una de las reflexiones que compartió esta tarde en la entrega de los Premios SM de literatura infantil y juvenil, los galardones con mayor dotación económica en español en su categoría. Doña Letizia entregó los galardones a los dos escritores reconocidos por el jurado de esta edición: Pedro Caldas, como vencedor del Premio El Barco de Vapor, por ‘La leyenda del samurái y la mariposa azul’; y David Lozano, merecedor del Gran Angular 2024, por ‘Intruso’.



Durante su intervención, Doña Letizia destacó los ejes comunes de ambas obras: “Cómo podemos proteger lo que no podemos ver, el respeto a la veteranía y la conveniencia de abandonar los prejuicios y el maniqueo blanco y negro para poder reconocer el valor de los matices de los grises”. Además, hizo especial hincapié en el Premio Grqn Angular por ahondar en la “ conversación abierta que por fin tenemos abierta sobre la salud mental”.

Fomentar la lectura

La entrega de los Premios SM, celebrada en la  Real Casa de Correos de Madrid, contó además, entre otros, con la presencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ejerció de anfitriona junto a otros siete consejeros, dado que la Real Casa de Correos es la sede del Gobierno regional.

La bienvenida al acto corrió a cargo del presidente de SM, José Manuel Cidad. El religioso marianista destacó que “hoy se los invita a disfrutar del silencio libres de distracciones para poner de relieve al libro y sus creadores”. “La Fundación SM, cada vez que se entrega estos premios, vuelve a su origen, que fue fomentar la lectura entre los niños y jóvenes”, remarcó.

La ministra de Educación reivindicó la literatura como medio para “formar en valores para crecer y respetar la diversidad”. “Para ello se necesitan de libros maravillosos como los premiados hoy, además del papel de las familias y los maestros”, aportó. “Yo he sido de las que me he criado gracias a los libros de ‘El Barco de Vapor’. Mis favoritos son ‘El pirata Garrapata’ y ‘Fray Perico y su borrico’”, elogió Alegría.

La pasión como eje

Al tomar la palabra, el escritor Pedro Caldas comentó que “escribir es un acto de amor”. “Para mí es una diferencia nimia la que hay entre escribir para adultos o para niños, lo importante es la pasión”, enfatizó. Por su parte, David Lozano compartió que “el lector juvenil busca emociones intensas y el supense y sensación que provoca el género policíaco es un abismo que atrae”.

Los dos autores recibirán 35.000 euros cada uno, la mayor cuantía de un galardón en literatura infantil y juvenil de habla hispana. Esta apuesta por la lectura de los más jóvenes es fruto del empeño de la Fundación SM, nacida de las manos de los religiosos marianistas y que desde hace más de 45 años tiene como prioridad esta fuente de aprendizaje y de transmisión de valores desde la calidad y el entretenimiento.

Noticias relacionadas
Compartir