José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Antes que Pere ya estuvo Pedro


Compartir

JUEVES

Silvia Rozas en el Instituto Teológico de Vida Religiosa. Reflexión en voz alta sobre el presente y el futuro de los consagrados. Desvela un dato que desconocía. El 70% de las congregaciones que se han fundado a lo largo de la historia han desaparecido. “Unas porque se encerraron en sí mismas y otras que se volvieron tan porosas con el mundo, que se diluyeron”. Diagnóstico sensato. Con esa conciencia real de lo provisorio de las estructuras, se reduciría a límites insospechados el miedo a salir. Porque desaparecer sería un riesgo más.



VIERNES

Hay quien sabe jugar con los tiempos. Y con los anuncios. La Generalitat anuncia el encuentro de Aragonès con el Papa sin margen de maniobra para anular o postergar. Habría sido peor el remedio que la enfermedad. Alguien me tranquiliza, asegurándome que Francisco sabrá moverse porque está advertido. Antes que Pere ya estuvo Pedro. Y Bergoglio supo driblar entonces.

LUNES

Alarma porque el Papa no ha leído el discurso previsto ante un grupo de rabinos. Poco dura la especulación sobre su salud. Me conecto por la tarde al encuentro con los niños, esperando algún signo de cansancio o gripe. Como si nada. Ni síntoma de debilidad con una chavalería entregada a un párroco que les provoca una y otra vez con preguntas, haciéndoles repetir mantras sobre la paz y la fraternidad. Incluso con un saludo silencioso desde el Aula Pablo VI a todos los niños palestinos. Termina el acto. Olvidado queda que la mañana arrancó con una alerta sanitaria y con un president buscando el favor papal.

MARTES

Se nota cuando alguien ha acompañado en el día a día a quien supura por la herida de quien habla en genérico de las víctimas con un perdón y recetario de marca blanca. Basta con observar cómo se ponen los ojos de vidriosos al compartir cómo fue aquel abrazo sin condiciones.

MIÉRCOLES

Los obispos invitaron a su Plenaria Extraordinaria al Defensor del Pueblo para que compartiera con ellos su informe. No pudo por problemas familiares. Se aplazó hasta el día de hoy, cuando los pastores celebran su Comisión Ejecutiva. Anunciado tal cual en la agenda oficial de Gabilondo. Sorpresa. Al llegar a Añastro, no entró en la reunión episcopal. Reunión de tú a tú con el cardenal Omella para entregar las 777 páginas. Ni más ni menos.

Lea más: