Contra la pobreza, Comercio Justo

De las 3.000 tiendas que hay en Europa, sólo 75 están en España

(J. C. Rodríguez) En 1969 abrió sus puertas en Holanda la primera tienda de Comercio Justo, un movimiento internacional que aboga por mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las reglas de las transacciones internacionales. Hoy hay ya más de 3.000 en toda Europa, de las cuales 75 están en España. El pasado 10 de mayo, con motivo de la celebración del Día Internacional del Comercio Justo, Cáritas –que gestiona 20 de estas tiendas en nuestro país– animó a todos los consumidores a usar este canal comercial como un medio para luchar contra la pobreza en el mundo.

En cualquiera de estas tiendas se puede encontrar uno con productos como café, muebles o camisas de algodón, y detrás de cada uno de estos productos hay a menudo una historia de injusticia. El café, por ejemplo, es la materia prima que –tras el petróleo– mueve más volumen de negocio en el mundo, pero la volatilidad de los precios en el mercado mundial en las últimas décadas ha hecho que a menudo se pague a los productores un precio que está por debajo del coste de producción. Y si hablamos del algodón, los cultivos con semillas transgénicas han hecho que en los últimos años el uso de pesticidas empobrezca terrenos de cultivo, exija un uso desmesurado de agua de regadío y afecte a la salud de los agricultores. Como recuerda la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) –en la que están integradas Cáritas y varias ONG– este movimiento no aboga sólo por salarios más justos, sino también por el fin de la explotación laboral infantil, la igualdad de salarios para hombres y mujeres y el uso de métodos de producción respetuosos con el medio ambiente. “Si todos los habitantes del mundo adoptaran los hábitos de las personas de los países desarrollados, necesitaríamos tres planetas más”, afirma el documento que la CECJ publicó la semana pasada.

Una de las fundaciones de comercio justo es COPADE (Comercio para el Desarrollo), que, desde 1998, comercializa muebles producidos por más de 3.000 artesanos de Honduras, Bolivia, Nicaragua y Colombia, a los que ofrece también cursos de capacitación. A estos productos les dan salida en España, en las tiendas que han abierto en Madrid, Castilla-La Mancha y el País Vasco.

Más información

Asociación Internacional de Comercio Justo: www.ifat.org

Coordinadora Estatal de Comercio Justo: www.comerciojusto.org

COPADE: www.copade.org

Compartir