Clausuran la Catedral de Los Ángeles en Chile


La Pontificia Academia para la Vida defiende que solo la solidaridad podrá acabar con el coronavirus

El Papa recibe al primer ministro italiano, el segundo país más golpeado por el coronavirus

Muere en Cartagena la primera religiosa víctima del coronavirus en Colombia

schneider

El obispo Schneider ve “probable” que el coronavirus sea un “castigo divino por la idolatría a la Pachamama en el Vaticano”

Mensaje de esperanza de los líderes religiosos de Uruguay ante el coronavirus

 
   

Grafitis amenazantes en una iglesia de Carúpano al oriente de Venezuela

Diario del coronavirus 18: la democracia de discernimiento

Es la hora del discernimiento. La mayor medicina para destruir las pandemias es la conciencia: la conciencia de que solo nuestro compromiso con la sanidad mundial, la sostenibilidad medioambiental y el derecho

Esfuerzos, méritos y agradecimiento

"La estructura de la sociedad intenta organizarse de modo que aquellos que hagan los méritos suficientes obtengan su debida recompensa. Se da así una relación considerada justa ya que, ante un esfuerzo, se logra una compensación".
Mujeres de la Biblia: Raquel

Las mujeres de la Biblia: Raquel

"En 35,16-20 se narra la muerte de Raquel en el transcurso del parto en el que da a luz a Benjamín. Así, Raquel morirá dando vida y cumpliendo, aunque de forma dramáticamente paradójica, lo que significa su nombre: 'oveja madre', es decir, 'maternidad'. La enterraron en el camino de Efratá, hoy Belén".

Duelos en tiempos de coronavirus

Duelos, sí, no duelo. Duelos porque este tiempo que nos está tocando vivir ha trastocado hasta eso. El duelo es un tiempo difícil que hay que vivir cuando llega; hay que procesar; hay que superar; y que hay

Solos en la soledad

Me hablan estos días de la soledad en que están muriendo muchos enfermos del coronavirus donde la presencia de acompañantes es imposible. A eso se une, la imposibilidad material, legislativa y sanitaria

¿Cuál el mensaje de los obispos españoles para este momento de crisis por el coronavirus?

“Los pastores se han dirigido a todos los fieles a través de ‘Tus obispos te acompañan’ (TRECE). Un recorrido por las distintas diócesis del país en el que los prelados han transmitido su mensaje de esperanza para estos tiempos difíciles”.
Iesu Communio Valencia

Las religiosas de Iesu Communio, con ingresos ‘a cero’ ante el paro total de España por el coronavirus

El Papa alerta del peligro de la corrupción en plena pandemia del coronavirus

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, México hará penitencia

El obispo de Temuco llama a hacer renacer una nueva sociedad tras el coronavirus

Banderas de la Unión Europea a media asta en Bruselas por los atentados de Barcelona/EFE

Diario del coronavirus 17: la Europa de los balcones

¿Qué tiene que pasar para que Europa se solidarice? ¿Cuántos tenemos que morir para que Europa se mueva? ¿Cuánta gente tiene que quedarse sin respirador para dárselo a otro? ¿Cuántos féretros tenemos

El cardenal Salazar frente al coronavirus: “De nosotros depende salir no solo con vida sino crear situaciones de vida”

El Cottolengo de Madrid se refuerza tras fallecer dos religiosas por coronavirus

El ‘prime time’ de Dios en televisión: la audiencia de los programas religiosos se dispara

El Papa ‘decreta’ hoy “el domingo del llanto” por el coronavirus: “Señor, que llore con este pueblo”

Mujeres de la Biblia, Sara

Las mujeres de la Biblia: Sara

"En Gn 16 encontramos a dos mujeres en disputa: la señora Saray y su esclava Agar, que ha sido entregada a Abrán para que dé un hijo a los amos (una versión antigua del 'vientre de alquiler'). En la relación entre las dos mujeres hay venganza y maltrato, con la huida de la esclava y el encuentro en el desierto con el favor de Dios en forma de 'ángel del Señor'".

Estación de caridad

"Su conversación para mi había sido como una revelación. Sus afirmaciones habían sido preguntas para mi vida de fe. En el silencio del tren sentí la paz del corazón como un regalo de Dios y comencé a orar por mí y por la caridad que me hizo aquel caminante en busca de amor".  

La Iglesia chilena pone en marcha la solidaridad ante el coronavirus

Mujeres de la Biblia: Séfora

Las mujeres de la Biblia: Séfora

"De camino a Egipto, el Señor sale al encuentro de Moisés para darle muerte. Entonces Séfora se lanza a circuncidar a su hijo, aplicando el prepucio a los genitales de Moisés y diciendo: 'Eres mi esposo de sangre'".

El abrazo de Dios… contra el coronavirus

“Francisco habla en cristiano. Ayer echó a un lado el término ‘bendición Urbi et orbi’ para acercar un 'abrazo a Roma y al mundo' de su Padre. De paso, en la plaza de las canonizaciones, 'elevó a los altares' a los héroes de la pandemia: el personal sanitario, los transportistas, los 'curritos' del supermercado... Los santos de la puerta de al lado”

La Iglesia ante el coronavirus: ¿Quizá lo de la felicidad era no tener nada por lo que rezar?

“Esta frase colgada al hilo del retuiteo de una de las muchas imágenes, la de un sanitario arrodillado frente a la puerta cerrada de una iglesia, que nos está dejando esta oleada de desolación, tragedia muda y confinamiento me golpeó mientras intentaba distraer un rato la mente y la vida”
Un sanitarios lleva a un enfermo a la puerta de urgencias del hospital Universitario de Burgos/EFE

Descartar a los ancianos para sobrevivir al coronavirus: eutanasia en estado puro

 
  • El coordinador del Observatorio de Bioética y Ciencia de la Fundación Pablo VI analiza la propuesta de los médicos holandeses de rechazar en la UCI a los mayores infectados y dejarlos morir en sus casas

Diario del coronavirus 16: el mayor abrazo de la historia

"Hubiera querido poner un paraguas sobre Francisco. Hubiera querido ofrecerle mi brazo para que caminara más seguro. Hubiera querido abrazarlo, sí, abrazar su vulnerabilidad y compasión..."
El cardenal Osoro, en la eucaristía con motivo de la festividad de la Almudena/Archimadrid

Osoro celebrará mañana un funeral en la Almudena por todos los fallecidos de coronavirus

A la luz del ‘urbi et orbi’ del coronavirus: “¿Cuántos respiradores tiene el Papa?”

“En lenguaje coloquial, podríamos decir que la Iglesia ha sacado 'toda la artillería' para hacer frente a la pandemia”

El Papa, contra la ‘élite’ de la Iglesia que cree que “no debemos ensuciarnos las manos con los pobres” ante el coronavirus

Los 5 consejos de CONACED para vivir la cuarentena del coronavirus en Colombia

En modo coronavirus

"Interpreto esta circunstancia como un momento de salvación que es invitación a un cambio de mentalidad y de comportamientos. Un sacudón que despierta nuestra responsabilidad social; que nos está recordando que la vida humana vale más que el dinero; que nos está replanteando el sentido que le damos a la vida"

Organizaciones latinoamericanas sobre Tierras le apuestan a la geopolítica de la esperanza

  • El Instituto Universitario Sophia y el Programa Latinoamericano de Tierras impulsan la creación de la Red Latinoamericana de Tierras
  • 23 instituciones eclesiales y sociales se articularán en una plataforma colaborativa para fortalecer su incidencia en la región
  • Consulta la revista gratis durante la cuarentena: haz click aquí

Primeras características del arte y oficio de acompañar

"Pongamos al servicio de los otros, nuestra capacidad de prudencia y de comprensión para ayudarles y ayudarnos a superar esta situación crítica que nos reta a dar nuestra mejor versión como personas y como cristianos" 
El papa Francisco se dirige en solitario frente al atrio de la basílica de San Pedro.

El papa Francisco solo en San Pedro en el ‘Urbi et orbi’ ante el coronavirus: “Señor, no nos abandones”

Francisco muestra el camino

"¿Acaso algún iluminado especialista en pastoral ha descubierto alguna fórmula más eficaz de transmitir el Evangelio que la charla sincera y sin pretensiones ni solemnidades sobre los miedos más humanos: la vida, la muerte, el dolor, la soledad?"
Entrada al Santo Sepulcro de Jerusalén

Siete miradas desde Jerusalén

Jerusalén es más que una ciudad: un pequeño laberinto que ofrece mil maneras de perderse, casi una parábola de la condición humana. El lugar donde Jesús pasó la última semana de su vida y desde donde la resurrección se anunció a la tierra. El autor camina por sus calles mientras piensa, recuerda, sueña, mira y espera. Y hoy, en vísperas de una inédita Semana Santa, nos invita a hacerlo con él.