A pesar de los laicistas

J. D. MEZ MADRID. OLOT (GIRONA) | Un colegio público de Granada aprobó en el consejo escolar, por unanimidad, suprimir la asignatura de Religión del programa escolar. Por el momento, la asignatura continúa impartiéndose. Fuentes del colegio aseguran que así cumplen con la normativa que establece la Junta de Andalucía, dando opción a los alumnos que no deseen cursarla a que puedan elegir la optativa de Atención Educativa.

Los motivos que expusieron fueron: “Pensamos que la religión pertenece al ámbito de lo privado y es en la familia o en los locales religiosos donde debe transmitirse, y no en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Estos han de proporcionar conocimientos científicos y valores democráticos de convivencia, de paz, de respeto… que puedan ser compartidos por toda la comunidad escolar. La enseñanza pública debe ser de todos y para todos”.

“La existencia de la religión en el currículo y en el horario escolar crea divisiones y conflictos que son deseables evitar. Las horas ocupadas actualmente con esta materia pueden ser utilizadas para reforzar los horarios de materias curriculares obligatorias”. “Consideramos que no debe mantenerse el costo económico destinado a la contratación del personal que imparte la asignatura en cuestión, actualmente sufragado con dinero público”.

La asignatura de Religión ya ha estado en el punto de mira en varias ocasiones. Algunas federaciones de padres de colegios católicos de Andalucía se quejaban de que intentaban desmotivar a los alumnos poniendo la asignatura de Religión en los peores horarios.

Pese a este tipo de situaciones, cerca del 80% de los padres andaluces siguen eligiendo esta materia para sus hijos en cada comienzo de curso escolar.

En el nº 2.832 de Vida Nueva.

Compartir