La Biblia en la época moderna

(Dr. Adolfo D. Roitman– Conservador de los rollos del Mar Muerto, Museo de Israel, Jerusalén) Desde la antigüedad, la Biblia hebrea y cristiana ha cautivado el interés de los seres humanos, tanto creyentes como agnósticos. Las historias de Abraham o de Jesús, el Decálogo o los Salmos se convirtieron en piezas claves de la cultura judeocristiana, sentando los temas fundacionales del arte, la ética o la piedad de la civilización occidental.

En el pasado, el estudio de las Sagradas Escrituras se caracterizó por examinar el texto (filología), las ideas y creencias (filosofía y teología) y la realidad fáctica de sus relatos (historia). Sin embargo, el espectacular desarrollo de las ciencias bíblicas en las últimas décadas se vio acompañado por la introducción de nuevos métodos científicos de análisis (arqueología, sociología, antropología y religiones comparadas), transformando el estudio de la Biblia en un campo apasionante, pero muy sofisticado, apropiado sólo para expertos en la materia.

La especialización ha derivado en una creciente brecha entre “expertos” y “legos”, creando una situación insostenible. La hiper-profesionalización de los estudios bíblicos convirtió a la Biblia en una obra casi esotérica, y muchas veces incomprensible, para el lector no especializado. Lamentablemente, este vacío ha sido ocupado en los últimos años por grupos fundamentalistas (ultra-ortodoxos judíos, evangelistas cristianos o chiítas islámicos) que presentan una imagen tergiversada, y hasta retrógrada, de los textos sagrados, al descontextualizarlos y leerlos de manera literal.

Tal como ya he manifestado en Biblia, exégesis y religion. Una lectura crítico-histórica del judaísmo (Verbo Divino, 2010), el texto bíblico es, por naturaleza, complejo, con no pocas repeticiones y contradicciones, en donde se combinan fuentes literarias de distinta naturaleza. Por ello, una lectura crítica de las Sagradas Escrituras permite reconocer las distintas tradiciones entretejidas en su narrativa, descubriendo por su intermedio la riqueza literaria e ideológica escondida en sus palabras.

Más información en el nº 2.721 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea el artículo completo aquí.

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