Terroristas islámicos liberan un año después al misionero alemán de los Padres Blancos secuestrado en Malí

Lohre es el segundo alemán liberado en el Sahel en menos de un año, después de la liberación del cooperante Jörg Lange en diciembre de 2022

Hans-Joachim Lohre ACN

El alemán Hans Joachim Lohre, miembro de los Padres Blancos (Misioneros de África) era liberado ayer tras más de un año secuestrado en Malí, tal como informa la agencia Fides.



Las circunstancias de su liberación no están claras, pero según informes, fue negociada directamente por el gobierno alemán. Después de ser liberado por sus captores y entregado a las autoridades malienses, el misionero fue llevado bajo custodia por representantes de las autoridades de Berlín y trasladado durante la noche a Alemania en un vuelo especial. Alemania mantiene un contingente de soldados en Malí como parte de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU Minusma, que debe cesar sus operaciones a finales de año, según las demandas de las autoridades militares golpistas que tomaron el poder en un golpe de Estado en 2020.

Segundo alemán liberado

Conocido localmente como “Ha-Jo”, el padre Hans-Joachim Lohre, de 66 años, vivía en Malí desde hacía más de 30 años, enseñaba en el Instituto de Formación Islámico-Cristiano (Ific) y era responsable del Centro de Fe y Encuentro de Hamdallaye.

El secuestro ocurrió el día en que el misionero planeaba celebrar misa en la comunidad de Kalaban Coura. Su coche estaba estacionado frente a su casa, y los investigadores encontraron posteriormente la cadena con la cruz rota del sacerdote junto a su vehículo. Aunque el secuestro no fue reivindicado, fuentes diplomáticas y de seguridad lo atribuyeron al JNIM, el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes, vinculado a Al Qaeda.

Lohre es el segundo alemán liberado en el Sahel en menos de un año, después de la liberación del cooperante Jörg Lange en diciembre de 2022, quien había sido secuestrado el 11 de abril de 2018 en el oeste de Níger, en la frontera con Malí. Varias personas, incluyendo un sudafricano y una pareja italiana con su hijo, aún están retenidas en el Sahel.

Noticias relacionadas
Compartir