El arzobispo Paul S. Coakley es el nuevo secretario de la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos

  • Durante la Asamblea Plenaria de Otoño, que se lleva a cabo en Baltimore, los obispos eligieron también a los presidentes de seis comités
  • Además, los pastores dieron luz verde a la causa de canonización, a nivel diocesano, del siervo de Dios, Isaac Thomas Hecker

Asamblea Plenaria de Otoño USCCB

El arzobispo de Oklahoma, Paul S. Coakley, fue electo como secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) y presidente del Comité de Prioridades y Planes, durante la Asamblea Plenaria de Otoño que se lleva a cabo del 13 al 16 de noviembre en la ciudad de Baltimore.



Coakley ya se desempeñaba como secretario de la USCCB desde 2022, para ese cargo fue electo cuando el arzobispo Timothy Broglio, quien se desempeñaba como secretario desde 2019, asumió la presidencia del episcopado norteamericano.

El nuevo secretario de la USCCB nació el 3 de junio de 1955 en Virginia; tras estudiar en la Universidad de Kansas la licenciatura en Antigüedades Clásicas en 1977, viajó a Europa donde consideró brevemente una vocación monástica en la Abadía de Notre Dame de Fontgombault en Francia; sin embargo, regresó a los Estados Unidos para ingresar al Seminario de la Diócesis de Wichita en 1978.

Fue ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1983 en la Catedral de la Inmaculada Concepción, y después de servir como sacerdote en Wichita durante 21 años, fue nombrado Obispo de Salina el 21 de octubre de 2004. Recibió la ordenación episcopal el 28 de diciembre de 2004.

El 16 de diciembre de 2010, el papa Benedicto XVI lo nombró cuarto arzobispo de la Arquidiócesis de Oklahoma City, y tomó posesión como arzobispo metropolitano el 11 de febrero de 2011.

Otros nombramientos

En el marco de su asamblea, los obispos de Estados Unidos también eligieron a los presidentes de seis comités de la USCCB: de esta manera, el obispo de Trenton, David M. O’Connell, fungirá como presidente del Comité de Educación Católica.

El obispo de Springfield en Massachusetts, William D. Byrne, será el presidente del Comité de Comunicaciones; y el obispo de Brooklyn, Robert J. Brennan, fue electo presidente del Comité de Diversidad Cultural en la Iglesia.

De igual manera, el obispo auxiliar de Brooklyn, James Massa, es ahora presidente electo del Comité de Doctrina; el obispo Daniel H. Mueggenborg de Reno, presidente electo del Comité de Colecciones Nacionales, y el obispo de Toledo, Daniel E. Tomás, fue elegido presidente del Comité de Actividades Pro-Vida.

Avance de la causa de canonización de Isaac Thomas Hecker

En otro tema, los obispos también apoyaron el avance de la causa de canonización, a nivel diocesano, del siervo de Dios, Isaac Thomas Hecker, quien nació el 18 de diciembre de 1819, en la ciudad de Nueva York.

Hecker se unió al noviciado de los Redentoristas y fue ordenado al sacerdocio en 1849. Trató de establecer una misión de habla inglesa en los Estados Unidos, lo que llevó a su salida de la orden redentorista. Formaron una nueva comunidad, la Congregación de Sacerdotes Misioneros de san Pablo el Apóstol, que hoy se conoce como la Sociedad Misionera de San Pablo Apóstol, comúnmente conocida como los Padres Paulistas; se comprometió a evangelizar y construir la comunidad católica en los Estados Unidos.

El padre Isaac Hecker murió el 22 de diciembre de 1888, después de luchar contra numerosas enfermedades durante los últimos años de su vida. “Dejó un legado de santidad reconocible y su reputación de santidad fue evidente en su propia vida y ha seguido inspirando el celo pastoral y misionero en la Iglesia hasta el día de hoy”.

La fase de investigación de la causa de la beatificación y canonización del siervo de Dios, Isaac Thomas Hecker, se abrió formalmente en la Arquidiócesis de Nueva York en enero de 2008.

Inicio de la asamblea con un llamado a la paz

Los obispos norteamericanos iniciaron sus trabajos con una misa celebrada en la Basílica de Baltimore, primera catedral católica de los Estados Unidos; ahí el presidente de la USCCB, Timothy P. Broglio, recordó la situación actual de Oriente Medio:

“El sufrimiento y la muerte de los inocentes de ambos lados también continúa horrorizando a la gente de buena voluntad, como nos recordó el papa Francisco”, dijo Broglio, y elevó una oración “por los líderes mundiales para que puedan encontrar soluciones para llevar la paz a todos los rincones problemáticos del mundo”.

Noticias relacionadas
Compartir