Francisco nombra “de un tirón” a cinco obispos en Brasil

Se trata de dos titulares (diócesis de san Gabriel de Cachoeira y Paranaíba), dos auxiliares (arquidiócesis de Manaos y Paraíba) y un coadjutor (arquidiócesis de Maceió)

Este 8 de noviembre el papa Francisco ha nombrado “de un tirón” cinco nuevos obispos para Brasil. Se trata de Raimundo Vanthuy Neto, Carlos Alberto Breis, Edivalter Andrade, Joaquim Hudson de Souza y Alciván Tadeo Gomes.



En el caso de Raimundo Vanthuy Neto pasa a ser obispo de san Gabriel de Cachoeira, una jurisdicción sufragánea a Manaos, norte de Brasil. Releva a Edson Damian, quien renunció el 4 de marzo de este año tras presentar su renuncia por límite de edad.

Además esta diócesis cuenta con un gran porcentaje de población indígena. Su nuevo prelado nació el 10 de mayo de 1973. Su formación sacerdotal la inició en 1991. Fue ordenado diácono en 1999 y, dos años después, el 3 de junio de 2001, sacerdote.

Como presbítero ha colaborado en la formación de liderazgo laico en la escuela de teología pastoral de la diócesis de Roraima y en la escuela para el diaconado permanente. También es miembro del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral y se desempeña como canciller de la diócesis de Roraima.

Un coadjutor en Maceió

Antônio Muniz Fernandes es arzobispo de Maceió desde 2009, una jurisdicción en el este de Brasil. El Papa acogió su petición de contar con un obispo coadjutor

Para este rol ha nombrado a Carlos Alberto Breis Pereira, de 58 años, nacido en São Francisco do Sul, estado de Santa Catarina, el 16 de septiembre de 1965. Es un sacerdote religioso de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción, donde hizo su profesión religiosa el 10 de enero de 1987.

Fue ordenado sacerdote el 20 de agosto de 1994. Estudió filosofía en el Instituto de Teología de Recife – ITER (1988-1989) y teología en el Instituto Franciscano de Teología de Olinda – IFTO (1990-1993). Se licenció en teología espiritual en la Universidad Pontificia Antonianum de Roma (2005-2007).

Cubriendo la vacante

Parnaíba, sufragánea de la arquidiócesis de Teresina, estado de Piauí en el nordeste brasileño, está como sede vacante desde el 4 de enero de 2023, luego que Juarez Sousa da Silva fuera nombrado titular de Teresina.

Edivalter Andrade será entonces el nuevo obispo de Parnaíba hasta entonces venía pastoreando la diócesis de Floriano desde 2017. Nació en Barra de São Francisco, estado de Espíritu Santo al noroeste del país, 17 de abril de 1962.

Estudió filosofía y teología en el Instituto de la Archidiócesis de Vitória (IFTAV) y en servicio social en la Universidad Federal de su natal Espírito Santo. Fue ordenado sacerdote el 8 de octubre de 1989, incárdinandose en la diócesis san Mateo hasta 2017 cuando fue designado obispo.

Obispo auxiliar para Manaos

Joaquim Hudson de Souza Ribeiro llega a Manaos a echarle una mano al cardenal Leonardo Steiner, titular de esta jurisdicción, como obispo auxiliar y titular de Macri. Nació en Paritins – Amazonas – el 31 de 1972.

Fue ordenado sacerdote el 12 de octubre de 1999. Es licenciado en psicología, tiene un máster en educación y es doctor en Ciencias y postdoctor en psicología clínica. Ha dividido su labor pastoral con la docencia.

Es coordinador del servicio de psicología familiar de la arquidiócesis de Manaos y asesora el área de atención atención a los niños y adolescentes víctimas de abuso y explotación sexual de la Cáritas diocesana.

 

Otro auxiliar en Paraíba

Alciván Tadeo Gomes de Araújo, de 51 años, actual párroco de Nossa Senhora da Conceição en Jardim do Seridó, es el nuevo obispo auxiliar de Paraíba y titular de Fata. Viene a apoyar al arzobispo, Manoel Delson Pedreira da Cruz, quien pastorea esta jurisdicción desde 2017.

Nació el 21 de mayo de 1972 en Cerro Corá, diócesis de Caicó, en el estado de Rio Grande do Norte. Estudió filosofía y teología en el seminario arquidiocesano de São José en Río de Janeiro. Obtuvo la licenciatura en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

“Después de colocarme al pie de la Cruz, invoqué al Espíritu Santo Paráclito, nuestro abogado y defensor, examiné mi conciencia y mi corazón, escuchando a mi obispo diocesano para un mejor discernimiento, en actitud fiel, obediente a la voluntad de Dios y filial a la Santa Madre Iglesia”, fueron sus primeras palabras tras conocer su nombramiento.

Esta arquidiócesis creada en 1892 como diócesis y elevada a arquidiócesis en 1914 cuenta con una extensión de 6703 km², tiene 94 parroquias distribuidas en nueve zonas. Está constituída por cuatro jurisdicciones sufragáneas: Cajazeiras, Campina Grande, Guarabira y Patos.

Noticias relacionadas
Compartir