Los dominicos de El Seibo denuncian “deportaciones” ilegales de ciudadanos de origen haitiano

  • Se lamenta que la Dirección de Migración ha utilizado la violencia y no ha respetado sus derechos básicos
  • Llama al pueblo dominicano a “no caer en generalizaciones, prejuicios o falsas noticias que nos hacen enfrentarnos”

El Seibo, Dominicana

La familia dominica de El Seibo, que en esta región de República Dominicana aglutina a las Misioneras Dominicas del Rosario, la Fraternidad de Laicos y Laicas y a los Frailes Dominicos, ha difundido un comunicado que comparte con ‘Vida Nueva’ y en el que denuncia “deportaciones” ilegales de ciudadanos de origen haitiano, que viven en los “bateyes” (barriadas de campesinos empobrecidos que trabajan la caña de azúcar), y a los que se estaría expulsando a la fuerza al país vecino de la isla caribeña.



“Nos sentimos urgidos a pronunciar un llamado a la conciencia como ciudadanos de una misma Humanidad y como cristianos que creemos en un mismo Dios”, se inicia un mensaje que condena cómo “se están cometiendo atropellos de instancias gubernamentales, como es la Dirección de Migración, que, con conocimiento o no de sus autoridades, el pasado lunes 18 de septiembre en la madrugada irrumpieron en las casas de familias de los bateyes de El Seibo, los subieron violentamente en camiones y fueron llevadas al Centro de Detención de Haina, vulnerando sus derechos”.

Desde las dos de la madrugada, “tumbaron las puertas de las casas, sacaron a adultos y menores (algunos semidesnudos porque no se les permitió recoger sus pertenencias ni vestirse); fueron golpeados y amenazados si grababan o pedían ser escuchados; registraron sus pertenencias y les robaron (porque no tiene otro calificativo) dinero, celulares y cualquier otro objeto de valor; no les solicitaron la documentación para identificarse y, si la presentaban, se la rompían o botaban, haciendo caso omiso a las evidencias que presentaban sobre la condición migratoria de unos o la identidad dominicana de otros”.

El Seibo, Dominicana

Violencia y abuso de la autoridad

Además, “hubo casos de personas con su cédula dominicana que fueron llevados a Haina aun habiendo presentado su identificación (y que luego, al día siguiente, los familiares lograron sacar de allí presentando las mismas evidencias). La violencia y el abuso de la autoridad de los agentes de migración que llegaron allí no es justificable bajo ningún concepto. Existen acuerdos sobre los Mecanismos de Repatriación firmados entre autoridades de República Dominicana y Haití, donde se comprometen, entre otras cosas, a ‘no realizar repatriaciones durante horas de la noche (6:00pm a 8:00am), igualmente durante los domingos y días feriados’ (Protocolo de Entendimiento sobre los Mecanismos de Repatriación, 02/12/1999)”.

La familia dominica reitera que “no nos oponemos a las debidas acciones de control migratorio, siempre y cuando se respete el derecho de la persona y no se vulnere el derecho a identificarse debidamente”. Eso sí, “pedimos a las autoridades que ejerzan su función sin caer en acciones abusivas que estigmatizan a las personas por su color de piel, su nacionalidad, condición migratoria o económica”.

Contra los prejuicios

De ahí que reiteren que “no podemos silenciar estos abusos y, al mismo tiempo, queremos recordar la necesidad de ser prójimo de nuestros hermanos cuando lo necesitan, independientemente de su procedencia”. “Hacemos un llamado a la serenidad, a la solidaridad, a no caer en generalizaciones, prejuicios o falsas noticias que nos hacen enfrentarnos como naciones”, concluyen su mensaje.

Algo que le encomiendan a “Dios Padre-Madre”, ante el que oran “por Haití y República Dominicana, para que, como pueblo, podamos salir adelante, fortalecer nuestras instituciones, aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones y que nos dé la sabiduría para tomar las mejores decisiones y corazón generoso para apoyarnos como pueblos hermanos”.

Noticias relacionadas
Compartir