Colombia tiene un nuevo cardenal: Luis José Rueda

El primado de Colombia se ha comprometido a seguir trabajando por la paz y la reconciliación

El Papa ha creado cardenal a Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, quien también preside la Conferencia de Obispos de Colombia.



Asi este 30 de septiembre el prelado recibirá de manos de Francisco la birreta cardenalicia, junto con otros de sus colegas latinoamericanos como Robert Prevost, Victor Fernandez, Luis Pascual y Ángel Rossi.

Rueda nació el 3 de marzo de 1962 en San Gil, un municipio del departamento de Norte de Santander en el oriente de Colombia.

En 1983 empezó a estudiar filosofía y teología en el seminario conciliar san Carlos de san Gil.

El 23 de noviembre de 1989 fue ordenado sacerdote. Llega a Roma en 1992 para estudiar una licenciatura en teología moral.

Es el 2 de febrero de 2012 cuando el papa Benedicto XVI lo nombra obispo de Montelíbano. En 2019, el papa Francisco lo nombra arzobispo de Popayán, departamento del Cauca. Hasta que en 2020 se convierte en el arzobispo de Bogotá.

Por la misericordia de Dios

“Esta designación es misericordia pura de Dios”. Fueron las primeras palabras de Rueda, al tiempo que agradeció “infinitamente al papa Francisco, a mis formadores en la primaria, en la secundaria, en el bachillerato, en el seminario mayor de San Gil, en el seminario mayor de bucaramanga y a todos mis hermanos obispos”.

Ha expresado que “nuestro padre que conoce mi vida desde el vientre materno, mi vida en la familia, mi vida en San Gil, mi formación y mi trabajo como sacerdote, él conoce mis caídas él conoce mis fragilidades”.

No obstante, “él me ha levantado con su eterna misericordia y yo pido al Espíritu Santo que ilumine mi existencia y que esta designación sirva para que todos en Colombia nos comprometamos, hombres y mujeres laicos, seminaristas, vida consagrada femenina y masculina, diáconos permanentes, presbíteros y con mis hermanos obispos podamos trabajar todos por la paz, por la vida, por la reconciliación”.

Trabajar por la paz

El nuevo purpurado colombiano apuesta por el cese de la guerra, que “cese la violencia, que se acaben los secuestros, que podamos trabajar en unidad, que se acaben las polarizaciones”.

“Y juntos caminemos en fraternidad para que Colombia pueda tener esperanza todos los días al levantarse y al terminar la jornada”, agregó.

Foto: Semana

Noticias relacionadas
Compartir