La Archidiócesis de Toledo pone en marcha una Comisión para el buen uso de internet

El objetivo, tal como señalaba el propio arzobispo, es que “podamos acudir” a ella “siempre que lo necesitemos, para que nos orienten en este camino y a la que puedan dirigirse también los fieles buscando amparo cuando lo crean necesario”

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha constituido la Comisión diocesana para el buen uso de internet, un grupo de trabajo que surge como una iniciativa del prelado, recogida en la carta pastoral escrita con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2022 en la que nos anunciaba la creación de la Comisión con el objetivo de que “podamos acudir” a ella “siempre que lo necesitemos, para que nos orienten en este camino y a la que puedan dirigirse también los fieles buscando amparo cuando lo crean necesario”.



De esta manera, tal como ha explicado la archidiócesis en un comunicado, el grupo tratará de velar por el bien común de la Iglesia en este ámbito, presentará líneas de acción, denunciará peligros y animará a una presencia eclesial y plenamente evangélica en internet.

Una dirección de email para comunicarse con la Comisión

Una de las primeras iniciativas puestas en marcha de la Comisión es establecer una vía de comunicación con la misma a través del email buenusodeinternet@architoledo.org. En este buzón de correo electrónico, los diocesanos de Toledo pueden dejar sus sugerencias o manifestar sus necesidades concretas en este campo.

Dependiendo del ámbito al que se refieran, recibirán la respuesta de algún miembro de la Comisión o de otros expertos que puedan colaborar con ella en momentos puntuales en los que se requiera su presencia. Todos los que colaboran, aclara la archidiócesis, lo hacen de manera generosa y prestando un servicio desinteresado a la propia Iglesia.

Competencias de la Comisión

Entre las competencias que el arzobispo encomienda a esta nueva comisión, se encuentra la futura organización de las jornadas anuales del ‘Buen uso de internet’. Además, orientará “con criterios técnicos y de contenido a las instituciones eclesiales en la creación y mantenimiento de redes sociales oficiales”.

“También se visitarán las vicarías, hablando a los sacerdotes de la necesidad de evangelizar en internet, aportando claves para el recto uso de los medios digitales”, y se orientará a los fieles de la diócesis “que necesiten ayuda, sobre la eclesialidad y la rectitud de doctrina de subsidios y contenidos que encuentren en la red”.

Se llevará a cabo también una “labor de divulgación con criterios jurídicos y canónicos” para el buen uso de internet de los miembros del clero, de la vida consagrada o de representantes de asociaciones públicas de fieles, y se “aportarán ideas para mejorar la eficacia de las redes sociales oficiales de la Iglesia en To-
ledo”.

Denunciar abusos que, en internet, “puedan dañar a los fieles”, así como “asesorar jurídicamente a los diocesanos que puedan sentirse lesionados en sus derechos en este mundo digital” serán también líneas de actuación para la Comisión, quien, ante todo, “fomentará con sus orientaciones la actuación moral de los usuarios: la caridad como perfeccionamiento de toda la vida cristiana”.

Los miembros de la Comisión

Este grupo de trabajo está coordinado por Raúl Muelas Jiménez, provicario general de la archidiócesis, y constituido por personas de contrastada solvencia en sus especialidades e implicados en su colaboración con la Iglesia diocesana. Son los siguientes: Juan Díaz-Bernardo Navarro, delegado diocesano de MCS; María Ángeles Fernández Muñoz, periodista en RTVE; José Ramón Bernácer María, jurista, juez decano de Toledo; Antonio López-Higueras Martín-Rubio, responsable de redes del Arzobispado de Toledo; Blanca Bermejo Arnanz, periodista en COPE; Luis Javier Moxó y Soto, autor del libro ‘Enredados por Cristo’; Valentín Aparicio Lara, profesor del Seminario y youtuber; Mónica Moreno Alonso, periodista, secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo; Lourdes Carrazoni Prous, psicóloga, responsable de la Oficina Diocesana de Protección del Menor; y Juan Muñoz García, canonista, canciller-secretario general del Arzobispado de Toledo.

Noticias relacionadas
Compartir