El obispo Silvio Báez aclara el papel de los obispos, sacerdotes y laicos en la historia actual de Nicaragua

Desde el exilio en los Estados Unidos, el auxiliar de Managua pidió a los laicos luchar activamente contra las injusticias y llevar adelante diálogos constructivos por el bien común

obispo Silvio José Báez

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, pidió a los sacerdotes nicaragüenses no identificarse con ideologías políticas; por el contrario -dijo- deben actuar conforme a su compromiso evangelizador de los pastores en la vida política, situado en el ámbito del anuncio de los valores evangélicos.



Al presidir la misa dominical en la parroquia de Santa Ágata, en la ciudad Miami, estado norteamericano de Florida, donde se encuentra autoexiliado desde 2019 a causa de la persecución religiosa en su país, el obispo dejó en claro que los pastores de la Iglesia no deben involucrarse en la elaboración de estrategias políticas partidarias.

De acuerdo con el diario digital nicaragüense La Prensa, estas declaraciones de Báez se dan en un momento en que los ánimos de los nicaragüenses se encuentran encendidos ante la disyuntiva de apoyar o rechazar el sandinismo de Daniel Ortega.

En este contexto, insistió: “el compromiso evangelizador de los pastores en la vida política se sitúa en el ámbito del anuncio de los valores evangélicos con el fin de iluminar el corazón y purificar la razón de todas las personas y de todos los grupos”.

La misión de los laicos nicaragüenses

Por su parte, a los laicos nicaragüenses, Báez los llamó a anunciar y testimoniar el Evangelio con la predicación, pero sobre todo con su compromiso insertos en la vida social y política, guiados por el Evangelio.

Los laicos -apuntó- tienen la misión de hacerse presente en la sociedad a través de su trabajo, “deben comprometerse en la organización de grupos y partidos políticos que no contradigan nunca los grandes valores del evangelio, luchar activamente contra las injusticias, llevar adelante diálogos constructivos por el bien común, generar estrategias de lucha política y estar presentes con la luz del Evangelio en las estructuras sociales y de poder”.

Los guardianes de la doctrina moral y social

En cambio -enfatizó el obispo Báez- “nosotros, los pastores, que somos la minoría y que estamos al servicio de los más importantes: el pueblo de Dios. Nosotros, los obispos, junto con los sacerdotes, tenemos la responsabilidad principal de exponer y transmitir la doctrina moral y social de la Iglesia”.

Tras señalar que es tarea de los pastores de la Iglesia formar las conciencias de las personas en su vida personal y en la vida política, Báez aseguró que no por eso los obispos dejarán de denunciar con valentía y claridad, a la luz del Evangelio, todo lo que se oponga al plan de Dios y atente contra la dignidad y la libertad de las personas. “Este es nuestro modo de entrar a la vida política”, añadió Báez.

Noticias relacionadas
Compartir