El cardenal Czerny en Colombia: llega a las periferias de Bogotá y participa del tercer congreso de doctrina social de la Iglesia

El purpurado reitera el llamado del Papa a ser una Iglesia que sale y escucha de corazón a corazón

Desde este 20 de abril, el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral está de visita en Colombia. Su primera parada fueron las lomas de Cazucá, uno de los suburbios más pobres del país, en el municipio de Soacha, a las afueras del sur de Bogotá.



Allí compartió con líderes sociales, migrantes, mujeres afro, cultores, niños y comunidades religiosas que hacen vida en esta zona, que retrata una realidad colombiana sumida en la violencia y el abandono gubernamental.

Tras escuchar historias de vida y testimonio de las comunidades, Czerny agradeció “estar aquí en una diócesis que se dice con mucha razón y de eso soy testigo, una Iglesia que no es indiferente, que yo traduzco en una iglesia que no tiene miedo de la realidad, o con otras palabras, que son también muy importantes para el Papa Francisco una iglesia que no es clerical”.

El purpurado prefiere “no decir que es la Iglesia que acompaña, sino que es el pueblo, que acompaña a la Iglesia. Ustedes son la Iglesia que acompaña, no los miembros de una Iglesia acompañada por otros”.

Mandato de escuchar

El tercer congreso de doctrina social, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), contó con la participación de Czerny en la apertura como invitado de honor. 

Una eucaristía, con apoyo de la Red eclesial de migración, trata y refugio Clamor, fue la antesala, en la que el purpurado volvió a insistir en acercarnos al “forastero en caminos interrumpidos por la desilusión y el desánimo, para escuchar nuestro dolor y luego hablarnos, de corazón a corazón, liberándonos de miedos y temores”.

Para el purpurado es clave abrir “nuestros oídos a la voz del Maestro, para que se nos caigan las escamas de nuestros ojos y reconozcamos así, en el rostro del otro, a un hermano que Dios ha puesto a nuestro lado como compañero de viaje”.

“Toda la Escritura está atravesada por el mandato de escuchar: es gracias a la escucha que entramos en la vida de Dios, más aún, permitimos que Dios entre en nuestra vida”, agregó. Culminará su estadía en el país suramericano este 23 de abril.

Foto: Vida Nueva Colombia

Noticias relacionadas
Compartir